Es cierto que las bonificaciones se han multiplicado producto de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, varios bonos existen desde hace tiempo para el servicio de la población más vulnerable. El Subsidio Único Familiar (SUF) es una gratificación que tiene varios años entre los apoyos gubernamentales.

El Subsidio está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto del Subsidio Familiar es de $13.401 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($26.802). Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

Para postular al SUF es necesario acercarse a la municipalidad correspondiente del solicitante. Los documentos requeridos son:

Certificado de nacimiento de la o el menor.

Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Ahora bien, si quieres revisar si eres beneficiario del Subsidio y fechas de entrega, debes entrar a la página de Chile Atiende e ingresar tu RUT.