Uno de los aportes entregados por el Estado, es el Subsidio Único Familiar (SUF), el cual beneficia a aquellas personas que se encuetran en el rango del 60% de mayor vulnerabilidad y que no se encuentran en condiciones de proveer a la mantención de personas en situación de discapacidad o al cuidado de menores de edad.

Además del plano monetario, el SUF tiene como beneficios que las personas que dan derecho a percibir el aporte, pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

Y, en el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los montos y plazos que se puede percibir el Subsidio Familiar?

Tiene una vigencia de tres años desde que se paga la primera cuota, sin embargo, se pierde el aporte si no se cobra durante seis meses seguidos.

El monto es de $13.401 por carga familiar. No obstante, el las personas con discapacidad generan el doble ($26.802).

¿Quiénes son causantes del Subsidio Único Familiar?

Son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren personas con discapacidad.

También son causantes las personas que tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la (Ley Nº 18.600), de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

Y, por último, quienes estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cómo puedo pedir el Subsidio Único Familiar?

Para pedir el beneficio, tiene que consultar directamente en su municipalidad. Por lo general, los documentos solicitados son:

Certificado de nacimiento de la o el menor.

Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.