No es un misterio para nadie que la pandemia en Chile ha traído fuertes coletazos para el grueso de la población. La llegada de coronavirus al país produjo inestabilidad económica producto de la pérdida de empleos. En ese sentido, las ayudas estatales han jugado un rol clave en la búsqueda por mitigar los efectos adversos.

¿Qué bonos están disponibles actualmente?

Bono Adicional Clase Media: Además de la gratificación del medio millón de peso, el beneficio del Bono Clase Media, contempla dineros extra en el caso de que el hogar del postulante existan niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. El monto varía desde los $125.000 a los $250.000 dependiendo de la cantidad de causales que existan. Se entrega automáticamente y no es posible postular

Bono Dueña de Casa: En este caso se trata de un beneficio no postulable. Vale decir se entrega a todas las jefas de hogar que cumplan con ciertas características y que pertenezcan a ciertos programas del Estado. En esos casos, el dinero se hace llegar a la cuenta RUT de las beneficiarias. El beneficio tiene un plazo de 24 meses y los montos van variando. Revisa los detalles en el siguiente enlace.

Bono Post Laboral: En lo que respecta a esta bonificación, el enfoque está puesto en trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El monto a entregar llega a los $75.000. Conoce aquí más detalles.

Bono de Reconocimiento: Este beneficio va dirigido a todos aquellos que opten por mudarse del antiguo sistema de pensiones al actual sistema de AFP. Para conocer los pormenores del Bono de Reconocimiento, puedes hacer click acá.

Préstamo Solidario Clase MediaEs un beneficio complementario al Bono Clase Media. Se trata de un crédito con un tasa real del 0%. Llega a todos quienes hayan visto una disminución en sus ingresos y cubre hasta el 100% de esa reducción, pero con un tope de $650 mil. En este enlace puedes encontrar más información.

Subsidio Familiar: Es un beneficio que va dirigido al 60% más vulnerable que tengan entre sus integrantes personas con discapacidad (física o intelectual), menores de edad, mujeres embarazadas y madres de menores de edad para postular debes dirigirte a tu municipalidad con la información requerida. Puedes ver los detalles aquí.

Bono con cargo fiscal: En el contexto del tercer retiro del 10% de AFP se impulso un proyecto de un bono con cargo fiscal de $200 mil para todos aquellos que hayan quedado en $0 en sus cuentas de capitalización individual. A su vez, todos aquellos que no hayan quedado sin dinero se les entrega un monto complementario para alcanzar esa cifra. No se puede postular, pero sí hay que solicitarlo en tu respectiva AFP.

IFE Universal: Una serie de modificaciones ha sufrido este ya clásico beneficio. En su última actualización se incrementaron los dineros y se amplió la cobertura. En el caso de haber recibido este pago con anterioridad no será necesario postular Puedes revisar más detalles en este enlace.

Bono Alivio para Pymes: Es uno de los más recientes y busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a través de una transferencia directa de un millón de pesos. A partir del 2 de julio se podrá postular en la página del SII. En este enlace podrás encontrar más detalles.