Existen algunos beneficios para la población jubilada. Uno de los aportes a los que se puede optar es el Bono de Reconocimiento.

Este Bono de Reconocimiento consta de un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que cotizaron en el antiguo sistema de pensiones y que se cambiaron al de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Los montos correspondientes ingresan a la cuenta de capitalización individual cuando la o el beneficiario se pensiona, ya sea por vejez, por invalidez o cuando fallece.

Requisitos del Bono de Reconocimiento

Para acceder al beneficio se debe cumplir con una de las siguientes estipulaciones:

Tener, al menos, doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

 

Monto del Bono

El monto es variable y se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registra en el antiguo régimen previsional.

El valor se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC y obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema de AFP.

Cómo acceder al Bono

Para solicitarlo, se debe acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento.