¿Cómo saber si me corresponde el Bono de Reconocimiento?
beneficios

Bono de Reconocimiento | ¿Cómo saber si me corresponde recibirlo y en qué consiste el beneficio?

El beneficio está dirigido a todas las personas que alcanzaron a cotizar en las Ex Cajas de Previsión

escrito por
Rodrigo Cantillana Matus

¿Cómo saber si me corresponde el Bono de Reconocimiento?

¿Cómo saber si me corresponde el Bono de Reconocimiento? (Foto: Agencia Uno)

Existen algunos beneficios para la población jubilada. Uno de los aportes a los que se puede optar es el Bono de Reconocimiento.

Este Bono de Reconocimiento consta de un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que cotizaron en el antiguo sistema de pensiones y que se cambiaron al de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Los montos correspondientes ingresan a la cuenta de capitalización individual cuando la o el beneficiario se pensiona, ya sea por vejez, por invalidez o cuando fallece.

Requisitos del Bono de Reconocimiento

Para acceder al beneficio se debe cumplir con una de las siguientes estipulaciones:

Tener, al menos, doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Monto del Bono

El monto es variable y se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registra en el antiguo régimen previsional.

El valor se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC y obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema de AFP.

Cómo acceder al Bono

Para solicitarlo, se debe acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento.

Temas

Comentarios


Lee También