El Bono de Reconocimiento es un aporte en dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP. Este monto se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

Continúa leyendo esta nota para conocer todos los detalles respecto de este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento son:

- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

- Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

El bono les corresponde a todos los ex imponentes cuya última imposición pertenezca a una de las siguientes ex cajas:

Desahucio

- Empart

- Sepregas

- Capregil

- Serecch

- Capresal

- CBP

- Sepccu

- Capremer

Indemnización

- SSS

- Triomar
 

¿Cuáles son los montos?

El Bono de Reconocimiento se calcula de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

El valor del bono se reajusta anualmente, según el l IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.
 


 

 

¿Cómo acceder el Bono de Reconocimiento?

Para solicitar el beneficio debes acudir a la AFP en la que te encuentres afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.