El cuarto retiro del 10% es una idea que se puede concretar. Sin embargo, esto último no quiere decir que esté cerca de serlo. 

Lo concreto es que hoy en el Congreso existen dos iniciativas que van en la línea de un nuevo salvatajes de ahorros previsionales, presentados por la diputada humanista, Pamela Jiles y el abanderado de Renovación Nacional, Jorge Durán. Eso sí, ambos son disímiles en varios aspectos.

Requisitos

Cabe recordar que las iniciativas aún son proyectos, los cuales ni siquiera se han puesto en tabla, por lo que aún empieza su discusión. Pese a lo anterior, te contamos quienes calificarían de acuerdo a cada proyecto

Pamela Jiles:  Al igual que los proyectos anteriores, de aprobarse el proyecto de la diputada del PH, el retiro sería universal. Esto quiere decir que todos quienes tengan dinero en sus cuentas de capitalización podrán rescatar esos montos, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150.

Jorge Durán: En el caso del diputado oficialista, este busca que pueda haber un cuarto retiro del 10%, pero habiéndose cumplido ciertas condiciones. Por  ejemplo, el país debe estar en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad. A su vez, los montos podrían ser retirados siempre y cuando el afiliado posea, en la actualidad, una cantidad de ahorro lo suficientemente grande para proyectar una pensión superior a las 25 UF.