Recientemente se promulgó el Bono de Reconocimiento. Este nuevo beneficio consiste en una una gratificación por parte del Estado enfocada a todos quienes se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP.

Eso sí, este bono llega a su respectivo beneficiario en el momento que este se pensione por vejez, invalidez o cuando este fallezca. Los montos se hacen llegar a la respectiva cuenta del mismo. Otro detalle importante a considerar es que se paga de acuerdo a los ahorros del afiliado.
 

¿Quiénes pueden solicitar el Bono de Reconocimiento y cómo pedirlo?

-Los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo que cumplan con las siguientes exigencias:

-Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

-Si no cumplen el requisito anterior debe contar con , mínimo, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Para solicitarlo, los afiliados al sistema de AFP deben acudir a su aseguradora de fondos previsionales para completar el formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento. Además del Detalle de Empleadores, cuando corresponda hacer ese respectivo trámite.