El Bono de Reconocimientoes un beneficio para la población que ha realizado una acción laboral, entregando un monto de dinero a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP.

Para esto, se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca. Tienen derecho a recibirlo los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto).

¿Cuáles son los requisitos del Bono de Reconocimiento?

Para recibir el Bono de Reconocimiento se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cómo y dónde solicitar el Beneficio?

Para solicitar este bono, las personas solicitantes deben acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados. Puedes revisar AQUÍ a qué AFP perteneces, ingresando tu RUT.

Una vez en la AFP respectiva, se debe llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.

¿Cuál es el cálculo para el pago del bono?

El cálculo se realiza mediante la aplicación de una fórmula matemática con un conjunto de datos y factores predeterminados. Allí se obtiene un resultado denominado “valor nominal” (a la fecha de afiliación).

Este cálculo funciona de esta manera:

  • Se realiza en forma automática por un sistema computacional de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.
  • El valor del bono se reajusta anualmente (según el IPC).
  • Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que la persona ingresó al sistema previsional de AFP.