Con el objetivo de ayudar a los adultos mayores que no pueden hacer trámites por sí solos, existe la opción de entregar un poder o autorización formal para que una tercera persona pueda actuar en su representación, y así tramitar o cobrar pensiones, beneficios o bonos.
¿Cómo ayudar a un familiar adulto mayor a cobrar sus beneficios?
El trámite para obtener la autorización se puede hacer mediante una videoatención o agendando una visita junto al apoderado en una sucursal de ChileAtiende.
La videoatención en la Sucursal Virtual de ChileAtiende funciona solo de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, excepto feriados.
También se puede otorgar una carta poder en una notaría. Este documento debes entregarlo en ChileAtiende.
En todo caso, es importante tener claro que:
- Si no existe notaría en tu comuna, la carta poder puede ser emitida por el oficial del Registro Civil.
- Si estás hospitalizado, postrado, no puedes expresarte o tienes otra dificultad para movilizarte, que puedas justificar, un o una trabajadora social del IPS analizará tu caso y los antecedentes que entregaste y emitirá un informe social. También puedes pedir una visita domiciliaria.
- Al otorgar un poder a tu apoderado, además de cobrar y trámite tu beneficio, puede solicitar el cambio de la forma de pago a depósito en su cuenta bancaria.
¿Cómo renovar el poder?
El mandato o poder tiene una vigencia máxima de 2 años, el que se puede renovar por el mismo periodo a través de una videoatención o en una sucursal de ChileAtiende.
Cabe agregar que, debido a los incendios que afectaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Villa Alemana y Quillota, la vigencia de los poderes que vencen en enero, febrero y marzo de 2024 se extenderán automáticamente por tres meses. De esta manera, si tu poder vence en:
- Enero de 2024: debes renovarlo a más tardar el 29 de marzo de 2024.
- Febrero de 2024: el plazo para renovarlo finaliza el 30 de abril de 2024.
- Marzo de 2024: renuévalo hasta el 31 de mayo de 2024.
ver también
¿Funciona todo el año? Cómo postular al programa de Vacaciones para la Tercera Edad
COMENTARIOS