El 18 de enero terminó el plazo oficial para solicitar el Bono IFE y el Bono Covid. Ambas gratificaciones están sujetas a distintos parámetros para definir los montos a repartir, las personas beneficiadas y el plazo en que llegará la ayuda. 

En ese sentido, desde el Gobierno anunciaron que el primer pago (para aquellos que lo solicitaron hasta el 18 de este mes), será el día 29 de enero, considerando todos los ponderables a la hora de estipular la cantidad de dinero. Esto, principalmente, está definido por la comuna donde reside el solicitante y en qué fase se encontraba entre el 27 de noviembre y 31 de diciembre de 2020.

Además, también considera si son beneficiarios de otros apoyos gubernamentales de acuerdo a la fase en la que se encuentra su comuna. Algunos de ellos son, por ejemplo, el Subsidio Único Familiar, ser usuario del subsistema Seguridades y Oportunidades y estar entre el 60% de los hogares más vulnerables, entre otros.

La fecha de entrega (29 de enero) también es el inicio de la etapa de apelaciones para quienes no hayan sido seleccionados como beneficiarios. El plazo para entregar los alegatos por el Bono IFE y Bono Covid será hasta el 5 de febrero.

 

¿Cuánto dinero te corresponde según tu comuna?
 

El Bono IFE Covid Cuarentena será de hasta $100.000 pesos por persona del hogar que haya estado al menos 28 días en Fase 1 o Cuarentena en los periodos señalados; y será de $80 mil por integrante en comunas que estuvieron entre 14 y 27 días en esta Fase.

El IFE Covid Transición tendrá un monto de hasta $40 mil por persona del hogar para comunas en Fase 2 de Transición (o $160.000 para un hogar de 4 personas). El pago por integrante decae desde el quinto, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($303 mil).

El Bono Covid está orientado a las comunas que hayan estado al menos 14 días en la Fase 3 de Preparación o en la 4 de Apertura Inicial. Su monto será de hasta $25 mil por persona del hogar (o $100.000 para un hogar de 4 personas). El pago por integrante decae desde el quinto, con tope en hogares de hasta 10 o más integrantes ($250 mil).