900 millones de contagiados de COVID-19 en un solo país. Un estudio de la Universidad de Pekín, indica que en China se acerca a mil millones de personas contagiadas de coronavirus. De esta manera, ya se habría contagiado el 64% de la población en el gigante asiático.

Según la investigación recogida por el portal Economic Observer Network, hasta el miércoles 11 de enero, los contagios de COVID-19 en China, habrían superado los 900 millones, en un país que cuenta con una población supera las 1.400 millones de personas. Así, cerca de dos tercios de la población total ya habría contraído el virus.

Los contagios del virus se expandieron rápidamente luego que el gobierno de Xi Jinping flexibilizara la política de ‘cero covid’, alcanzándose récords de contagios de más de 30 millones de personas al día.

El estudio señala que, en la provincia de Gansu (norte) el 91% de la población había contraído la enfermedad. En tanto, en Yunnan (sur), el 84% se había contagiado hasta el miércoles. El tercer listado de las provincias con mayores contagios es en Qinghai (nor-oeste), con el 80% de población contagiada a dicha fecha.

De acuerdo a la investigación liderada por la académica Ma Jingjing, del Instituto de Investigación sobre el Desarrollo Nacional de la Universidad de Pekín, el peak de casos ocurrió el pasado 20 de diciembre, dos semanas después que las autoridades chinas flexibilizaran las medidas restrictivas.

Sin embargo, la opinión no es compartida dentro del mundo de expertos. El exjefe de epidemiólogos del Centro de Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, sostuvo que el tope de incidencia se podrá apreciar recién en “febrero o marzo”, vaticinando que el peak de casos graves se prolongará “durante todavía más tiempo".

Por lo pronto, la atención está centrada en los próximos festejos del Año Nuevo Lunar, que se celebrará entre el 21 y 27 de enero.