Luego que varios países anunciaran medidas restrictivas a viajeros que fuesen o llegaran desde China, el gigante asiático anunció represalias la semana pasada y finalmente las cumplió este martes, ya que suspendió la emisión de visados a ciudadanos surcoreanos y japoneses.

El anuncio fue entregado por la embajada de China en Seúl, donde se informó la decisión de no conceder visas de corta estadía. La medida incluye los visados destinados al turismo, la actividad comercial e incluso los viajes con motivos médicos.

Desde el país oriental aseguran que la medida se ajustará en función que Corea del Sur cancele las "restricciones discriminatorias contra China". Corea fue uno de la decena de países que anunciaron medidas restrictivas contra viajeros procedentes del gigante asiático –al igual que Chile–, luego que Pekín anunciara el fin a las cuarentenas de entrada que se encontraban vigentes desde hace casi tres años.

En Seúl, además de pedir una prueba COVID-19 negativa en origen, viajeros que ingresen desde China deben someterse a otro test a la entrada a surcorea y, en caso de ser positivo, resguardar cuarentena de una semana.

Medidas en Corea del Sur y Japón

Tras el anuncio chino, Corea del Sur también reaccionó e informó que no se incrementará el número de rutas aéreas y, además, restringirán hasta fines de enero la concesión de visados de corta duración a ciudadanos chinos, excluyendo a diplomáticos, funcionarios públicos, personas que viajen por motivos humanitarios o por viajes de negocios considerados como ‘esenciales’.

En tanto, desde Japón se anunciaron las mismas medidas (test de COVID-19 de entrada y salida y suspensión de nuevas rutas de vuelo) exceptuando la concesión de visados para ciudadanos chinos.