China condenó el control que distintos países han impuesto a viajaros procedentes del gigante occidental. Desde que se anunció la apertura de las fronteras chinas, más de una decena de países –entre ellos Chile– anunciaron la imposición de test COVID a viajeros que lleguen desde el país asiático. Ante la situación, el gobierno chino anunció “contramedidas” en represalia.

Países como Reino Unido, Francia, España, Italia, Japón, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur, entre otros territorios, implementaron medidas de control a viajeros procedentes del gigante asiático, ante la preocupante alza de casos que se ve desde hace algunas semanas, cuando se dio por finalizada de política de “cero covid”.

"Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", señaló Mao Ning, subdirectora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, agregando que el gigante asiático estudia "tomar contramedidas, basadas en el principio de reciprocidad".

Las medidas restrictivas anunciadas por los países se producen luego que China decidiera reabrir sus fronteras, luego de permanecer casi tres cerradas a extranjeros desde el 2020, a inicios de la propagación masiva del COVID-19. El territorio oriental no entrega visados turísticos e impone una estricta cuarentena.

La reapertura de las fronteras china y el aislamiento preventivo se levantarán el próximo lunes 8 de enero, aunque se seguirá exigiendo un testeo realizado con menos de 48 horas antes de entrar al país.

En cuanto a Chile, el pasado 29 de diciembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que se va a exigir "un PCR previo al viaje y un PCR al ingreso" a viajeros que lleguen desde China y, además, se aumentará "el testeo aleatorio que vienen de distintos destinos".