En materia de política internacional, una tensa situación política y social se vive en el país de Bangladesh, lo que obligó a la primera ministra, Sheikh Hasina, a dejar su cargo el pasado lunes 1 de agosto y abandonar el país junto a su hermana, Sheihj Rehana.
Lo anterior, se debe a las grandes protestas que ya llevan más de un mes en el país asiático, las cuales dejaron cientos de muertos en el país y fuerte represión hacia los manifestantes contra el Gobierno.
Si bien este movimiento empezó de manera pacífica en julio, mediante estudiantes universitarios, poco a poco escaló en un descontento popular que terminó con una inédita huída en helicóptero de una de sus más importantes figuras políticas, Sheikh Hasina.
¿Por qué huyó la primera ministra y qué produjo las protestas?
Todo partió en julio, luego que estudiantes universitarios se organizaran contra una ley que determinaba cuotas en los puestos de trabajo de la administración pública.
Sobre esto, se hablaba de reservar un tercio de los cupos a familiares de veteranos de la guerra de 1971, lo que desencadenó protestas y descontento popular, considerando la gran cantidad de jóvenes que busca empleo en el país.
Posteriormente, el 21 de julio, el Tribunal Supremo anuló dicha regla y elevó al 93% los empleos estatales por méritos, pero el descontento con el régimen ya era total y se llevó a cabo una fuerte represión en las protestas, las que fueron aumentando y determinó un gran movimiento popular contra la ahora ex primera ministra.
¿Qué pasó con la primera ministra?
Según Channel i, Sheikh Hasina se ofreció a hablar con los manifestantes para solucionar la crisis de Bangladesh, pero al no obtener resultados, renunció ante el presidente Mohammad Shahabuddin.
Posteriormente, medios locales notificaron que la ex primera ministra tuvo que salir del país en helicóptero tras la revuelta social, pese al toque de queda impuesto por las autoridades, además de que se hayan producido saqueos e intentos por irrumpir en la residencia del primer ministro.
Desde Bangladesh informan que Hasina cruzó la frontera en un helicóptero para desplazarse hasta el estado indio de Bengala Occidental por motivos de seguridad.