El Colegio de Profesores anunció que este miércoles 14 de junio realizarán un paro de “advertencia” de 24 horas, en consecuencia de los diversos problemas en materias de educación que no han sido resueltos.
¿En dónde será la marcha del Colegio de Profesores?
La marcha del Colegio de Profesores comenzará a las 10:30 de la mañana, saliendo desde la Plaza Baquedano hasta el poniente por la Alameda Bernardo O’Higgins.
Mario Aguilar, presidente del gremio, afirmó que la decisión fue tomada tras consultar a todas las comunas de la Región Metropolitana. Sin embargo, algunos dirigentes comunales del Colegio de Profesores, advirtieron que es ilegítima la convocatoria al paro de docentes, ya que la decisión habría sido tomada sin respetar la mayoría.
La dirigente Paola Ossandón, presidenta de las y los profesores de El Bosque afirmó, junto con representantes comunales pertenecientes al Regional Metropolitano, que existen irregularidades en la convocatoria, ya que supuestamente más de dos tercios de las comunas rechazaron o no respondieron a la consulta sobre el llamado a paro.
“Para varios dirigentes eso es una preocupación, porque 16 comunas no es la mayoría ni es la mitad“, manifestó Ossandón, quien además apuntó a que se debe esperar la asamblea nacional del 16 de junio para tomar una decisión sobre la medida.
¿Cuáles son las razones del paro docente?
Los motivos principales de la marcha de este miércoles son el agobio laboral, la violencia escolar, “los serios problemas de salud mental en las comunidades escolares que no están siendo abordados con la profundidad que se requiere”, la preocupación ante los traspasos a los Slep y la denominada deuda histórica.
“El Estado de Chile, bajo los diferentes gobiernos, ha seguido postergando soluciones que son indispensables para el mejoramiento de la educación. Es momento de terminar con las promesas incumplidas y poner suma urgencia a nuestras demandas. Las y los profesores no podemos seguir esperando. Nunca más sin los Profesores”, dice un correo electrónico enviado por el organismo regional a los dirigentes comunales.