Con evidente molestia reaccionó el Colegio de Profesores ante la Cuenta Pública realizada este jueves 1 de enero por el presidente Gabriel Boric. Desde el gremio mostraron su malestar con el mandatario, quien afirmó que el Estado aún no contaba con los recursos suficientes para realizar el pago de la Deuda Histórica de profesores.

La máxima autoridad del país aseguró que solamente se podrá pagar esta deuda si se aprueba la Reforma Tributaria en nuestro país. Aunque también adelantó estar “disponible” para llegar a acuerdos con representantes del gremio con el fin de “abordar situaciones más urgentes”. Dichos que no le gustaron al gremio de maestros que amenazó con un posible paro nacional.

¿Qué dijo el Colegio de Profesores por un posible paro nacional?

A través de una entrevista con CNN Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, anticipó que el Gobierno “obligaba” al gremio a realizar un paro nacional.

“Lamentablemente, las condiciones, a pesar de la tremenda disposición que hemos tenido, no se han dado, por tanto, el camino que nos queda, y en el cual el Gobierno nos obliga, es un paro nacional y trabajaremos en esa dirección”, advirtió Díaz.

El presidente del Colegio de Profesores adelantó que la próxima semana se realizarán asambleas comunales y la subsiguiente una asamblea nacional en Santiago, en la que probablemente se podría concretar este paro.

“Quedamos con una sensación de mucha frustración respecto de lo que fue el discurso. Esperábamos respuestas concretas frente a varios temas, entre ellos el más importante, la Deuda Histórica. Lo que recibimos, en cambio, fueron las explicaciones de por qué no se podía pagar“, reafirmó la máxima autoridad de los maestros en Chile.

¿Qué le pide el Colegio de Profesores al Gobierno de Boric?

El presidente del Colegio de Profesores recordó que en la Cuenta Pública del año pasado el presidente Boric había prometido el pago de la Deuda Histórica, incluso se iba a enviar un proyecto de ley en diciembre pasado, el que finalmente no se concretó.

Ante ello Díaz comentó que el mandatario “tiene que buscar otras posibilidades de financiamiento a través de los cuales dar curso a algo que está en su programa de Gobierno. Él planteó, él propuso, él señaló en su programa que iba a resolver este tema, que iba a reparar la Deuda Histórica”.

Sin embargo, la máxima autoridad del gremio explicó que pese a las promesas “no hay un tratamiento distinto, hasta ahora, en este Gobierno respecto de los Gobiernos anteriores”

¿Qué es la Deuda Histórica de profesores?

Según el propio Colegio de Profesores, la Deuda Histórica surgió por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, el que desde 1981 se debería haber entregado a los maestros por el concepto del Decreto Ley 3551.

En esa ocasión se fijó un alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Sin embargo, con el traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron el dinero.

Carlos Díaz afirmó que la Deuda Histórica suma cerca de US$17 mil millones. Ante ello admitió que “todos estamos conscientes de que eso no se va a pagar, lo que se va a hacer es una reparación”.