En su cuenta pública del 1 de junio, el presidente Gabriel Boric anunció que enviaría un proyecto de ley de reparación de la deuda histórica a los profesores, lo que beneficiaría en primer lugar a los maestros de mayor edad.

Dos meses despues, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, anunció una nueva plataforma que identifica a los y las profesoras que fueron afectados por la denominada deuda histórica. 

Con esto podrás conocer si recibirás el pago compensatorio, aunque de todas maneras Mineduc recalcó que "ser parte de este listado no implica estar considerado en la futura propuesta de reparación asociada a la llamada 'deuda histórica'", ya que aún no hay un proyecto de ley aprobado al respecto.

¿Qué es la deuda histórica a los profesores?

Desde 1981, se decretó en la ley N° 3.551 un reajuste salarial a las y los profesores que correspondía a todos los funcionarios públicos.

Sin embargo, en plena dictadura militar, miles de docentes fueron traspasados desde la administración del Ministerio de Educación a la administración municipal entre el periodo de 1980 y 1987.

En dicho traspaso, ese reajuste salarial no fue considerado por los nuevos sostenedores, lo que derivó en la deuda a los y las profesoras.

Con los años, un grupo de maestros fue a la justicia nacional e internacional y consiguió el pago de la deuda, no obstante, aún son cerca de 76 mil personas que siguen sin recibir su pago correspondiente.

¿Cómo saber si me corresponde el pago de la deuda histórica de profesores?

Las y los profesores pueden consultar si están en la nómina de docentes afectados con la deuda histórica en el siguiente ENLACE con su RUT y ClaveÚnica. En dicha página puedes revisar: 

  • Si estás en ese listado ya existente.
  • Si no estás en ese listado, puedes solicitar la revisión de tu caso para ser incorporado a la nómina.
  • Si estás en el listado, pero alguna información se encuentra incorrecta, puedes solicitar una rectificación de alguno de tus datos personales.

Una vez que realices la consulta recibirás en tu correo electrónico un comprobante, el que se recomienda guardar para los futuros procesos de pagos.

Recuerda que puedes realizar esta consulta hasta el 30 de septiembre de 2022.