En el contexto de la Cuenta Pública y con manifestaciones que advierten un posible paro a lo largo del país, el Colegio de Profesores se encuentra exigiendo respuestas al presidente Gabriel Boric ante una serie de temas pendientes en materia de educación.

¿Por qué el Colegio de Profesores amenazó con una paralización a Boric?

El Colegio de Profesores amenazó con una paralización a nivel nacional en el caso de que el presidente Boric no dé una respuesta en la Cuenta Pública sobre el desfinanciamiento de la educación pública y la deuda histórica de los profesores.

Sobre esto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó “nos preocupa que aquí haya una serie de temas que fueron planteados en el programa del presidente Boric y que no se estén cumpliendo”.

“Son 42 años que el Estado de Chile le debe a miles de profesores y profesoras”, afirmó Díaz.

El presidente del Colegio de Profesores agregó que “también está el tema del bono del retiro (…) tenemos colegas que tienen más de 70 años, que todavía están en aula y que indudablemente no pueden seguir en esa condición, solo porque el Estado no les paga su bono de retiro desde el año 2018“.

“Si el día de mañana no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que estamos hoy planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido, advirtió Díaz.

De parte del Colegio de Profesores, explicaron el mandatario solo ha cumplido con la mitad de los ocho anuncios hechos en 2022. “Cuatro de ellos quedaron pendientes, siendo temas muy sensibles para el Gremio como son el pago de la Deuda Histórica, la condonación del CAE, fin de la doble Evaluación Docente y mejoras en el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública”, declararon.