Este jueves 1 de junio se realiza la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Se trata del segundo discurso de este tipo que realiza durante su mandato y se espera que en esta ocasión de a conocer los avances y medidas que ha implementado el Gobierno durante este período.

¿A qué hora es la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric?

La Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric comenzará este jueves 1 de junio de 2023 a las 11:00 horas.

¿Dónde ver en vivo?

La Cuenta Pública será transmitida por los principales canales nacionales de televisión abierta, como TVN, Mega, CHV y Canal 13.

Además, se podrá ver desde dispositivos móviles o computadores a través de las redes sociales y los canales digitales de los distintos organismos oficiales del Gobierno:

¿Qué se hablará en la ceremonia?

Si bien esta es la segunda Cuenta Pública del actual Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo dijo que “esta cuenta pública es la primera cuenta pública de verdad”, puesto que en la anterior el Presidente enfocó su discurso en anuncios y abordar lo recibido por Sebastián Piñera.

Pero en esta ocasión, se espera que el Mandatario por primera vez de cuenta de lo que ha hecho en estos primeros años de su Gobierno. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, adelantó algunos aspectos clave y aseguró que el discurso presidencial será contundente y brindará un diagnóstico de los desafíos que enfrenta Chile en la actualidad.

Además, se abordarán temas relacionados con los compromisos del programa de Gobierno, haciendo hincapié en la seguridad pública, social y económica.

¿Por qué la Cuenta Pública es el 1 de junio y no el 21 de mayo?

La tradición de la Cuenta Pública se mantiene desde la época de la República Conservadora. Durante muchos años, esta ceremonia se realizó cada 21 de mayo, coincidiendo con la apertura de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional.

Sin embargo, una reforma constitucional en 2016 modificó la fecha de la Cuenta Pública al 1 de junio de cada año.