Este jueves 1 de junio el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, instancia donde el mandatario señalo la importancia de aprobar la Reforma Tributaria en pro de lograr otras medidas muy esperadas como la condonación del CAE, el pago de la deuda histórica a los profesores o la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en Chile.

Los anuncios del Presidente Boric relacionados a la aprobación de la reforma tributaria

El Presidente Gabriel Boric relacionó la aprobación de la Reforma Tributaria en los siguientes puntos:

CAE

Uno de los grandes anuncios del Presidente Gabriel Boric en materia de educación fue el de terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamientos para quienes no tienen gratuidad y necesiten alivianar la deuda educatica. Esto se haría mediante un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria.

Deuda de los profesores

Siguiendo en educación, reconoció la histórica deuda de profesores que posee el Estado de Chile con sus docentes desde la dictadura, es en ese contexto donde también dijo que el Estado no posee los recursos para solventarlo el día de hoy y que la Reforma Tributaria ayudaría a la reparación de esta.

Sala Cuna

Finalmente, el mandatario informó la necesidad de aprobar la Reforma Tributaria para contar con recursos para cumplir con el derecho a Sala Cuna para todas y todos, además de eliminar la discriminación de género que afecta a las mujeres el día de hoy.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, se recalcó la importancia de aprobar la Reforma Tributaria para entregar 1.500 millones de dólares en materia de seguridad y orden público, sin antes agregar que este año ya se ha fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4%, tras años de estancamiento y reducción.

Salud

En cuanto a la salud, la máxima autoridad del país comentó que se necesita de recursos frescos para un ambicioso plan que pretende reducir en un 40% los tiempos de espera hacia el final de su gestión, lo que, significa en otras palabras, disminuir de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días.

Sistema Nacional de Cuidados

En cuanto a nuevas políticas, el Jefe de Estado planteó la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados del Chile con el objetivo de que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar, agregando que se debe reponer el crédito tributario por gastos en cuidados contenido en la reforma tributaria.

Inversión

Para mantener la reactivación económica, el Presidente indicó que seguirán fomentando medidas para incentivar la inversión, insistiendo en estímulos tributarios para la inversión privada, las cuales eran parte de la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara en el mes de marzo de este 2023.

Violencia sexual

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric recordó que a fines de 2022 se incorporó la violencia sexual dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y que este año dispondrán de los fondos para la creación de nuevos centros de atención de este tipo de agresión, ubicados en las comunas de Coquimbo y Alto Hospicio.

Por ello, con el objetivo de crear cuatro nuevos centros en regiones y hasta que cada región tenga su propio centro, la autoridad nacional recalcó la necesidad de aprobar la Reforma Tributaria para su financiamiento.