Una de las promesas de la anterior Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric fue la condonación del Crédito con Aval del Estado o más conocido como CAE. Hoy 1 de junio de 2023, jornada en la que se realizará la segunda Cuenta Pública del mandatario, aún no se han visto avances en esta materia.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que todavía no se puede concretar la condonación del CAE, sin que antes se apruebe una importante medida para el Gobierno.

¿Por qué no se puede condonar el CAE? Esto dijo Mario Marcel

El ministro Mario Marcel explicó que no se puede condonar el CAE sin que se concrete una Reforma Tributaria en Chile.

Así lo confirmó la máxima autoridad de Hacienda en la charla Desafíos de la Educación Financiera 2023 en la que explicó que: “sabemos que ese tema está en el programa de Gobierno. El presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la reforma tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido”

Esto se debe a que el Gobierno actualmente no cuenta con los recursos suficientes que permitirían realizar la condonación del CAE. Justamente estos dineros estaban pensando que se pudieran conseguir con la Reforma Tributaria.

¿Qué pasó con la Reforma Tributaria?

Cabe recordar que en marzo pasado, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno.

Este era uno de los emblemas del presidente Gabriel Boric, ya que con esta reforma tributaria que aumentaría los impuestos de los super ricos entre otras medidas, se podrían financiar varios proyectos enfocados en los derechos sociales de la población. Entre ellos la condonación del CAE, que no tiene ninguna posibilidad de concretarse sin una reforma de este tipo.

El proyecto fue rechazado el 13 de mayo, por lo que recién se podría empezar a discutir una nueva Reforma Tributaria en esa misma fecha pero de 2024.

De todas maneras, se espera que en la Cuenta Pública que se realiza este mismo jueves 1 de junio, el presidente Gabriel Boric pueda abordar una posible condonación al CAE, además de propuestas alternativas para financiar el paquete de medidas planificadas por el Gobierno.

Lo que ha dicho anteriormente el presidente Boric por la Reforma Tributaria

El propio presidente Gabriel Boric ha manifestado varias veces que su objetivo es concretar la condonación del CAE, sin embargo, en la misma línea del ministro Marcel ha señalado que esto se concretará solo cuando existan los recursos suficientes.

Hace aproximadamente un año el mandatario explicó que “los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos; y por eso también es importante la Reforma Tributaria”.

También, en esa ocasión el presidente señaló que se buscarían “generar incentivos para continuar con su pago (del CAE)”. Esto se debe a que los primeros beneficiarios serían quienes tengan su pago de la deuda más adelantado.