En base a un informe de deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE) que presentó durante el 2022 el Ministerio de Educación, un investigador de Clapes UC y exrector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, logró elaborar un documento explicando el costo que significa condonar el crédito estudiantil.

Esto costaría condonar el CAE en Chile

En primer lugar, se manifiesta que el Estado debiese invertir alrededor de $500 millones de dólares anuales para que sea una realidad la condonación del CAE.

Sin embargo, el experto asegura que solo se ha recuperado un 5% de la deuda total, por ende, es prematuro hablar de condonarlo.

Lo mismo que 25 hospitales Félix Bulnes

En segundo lugar, se menciona que perdonar la deuda total o ‘universal’ del CAE significaría lo mismo que construir tres Líneas 7 de Metro, o bien, un ejemplo cercano de 25 hospitales Félix Bulnes.

Condonar lo que es justo

Finalmente, en un tercer punto se manifiesta que sería más justo condonar a aquellas personas que hayan realizado su pago del CAE durante un periodo de tiempo razonable de la deuda, lo cual costaría alrededor de 850 millones de dólares.

Aseguran que condonar el CAE debe concretarse en este Gobierno

En conversación con BioBioChileVlado Mirosevic, se refirió a diversas problemáticas a nivel nacional: entre ellas la condonación del CAE.

En cuanto al trabajo que se realiza por condonar el Crédito con Garantía Estatal, Mirosevic aseguró que, “El gobierno está trabajando en un plan serio, con responsabilidad, para poder avanzar en esa dirección. Estamos a la espera de una propuesta del gobierno, pero una propuesta seria, que realmente se haga cargo el tema y no sea un volador de luces, yo lo creo eso perfectamente posible”.

“Esto se va a transformar en ley”

Ante la consulta de las chances que tiene la condonación del CAE bajo el gobierno del Presidente Boric, el parlamentario cree en ello: “Sí, lo creo posible. Creo que esto se va a transformar en ley, debiese transformarse en ley durante este gobierno”, remató.