El Gobierno ya trabaja en una segunda Reforma Tributaria, luego que se rechazara la primera propuesta. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó a la agencia EFE que el Presidente Gabriel Boric presentará la reforma después de las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, a la espera de un nuevo escenario político.

La idea del secretario de Estado es que el panorama político esté “más tranquilo” para la discusión de uno de los proyectos fundamentales para el Gobierno. Respecto al rechazo de la primera reforma, el ministro Marcel comentó que se trató de “un golpe que no solo recibió el gobierno sino también la ciudadanía. El apoyo ciudadano a la reforma creció después del rechazo en la cámara y eso ha hecho que algunos de los partidos que promovieron el rechazo hoy estén buscando colaborar para encontrar un nuevo camino”.

El gobierno desde el primer momento dijo que iba a buscar otras vías y hemos estado con eso durante todo el último mes. Se echó a andar un diálogo entre actores sociales y económicos que va a terminar la próxima semana”, señaló el jefe de la billetera fiscal.

De acuerdo al jefe de las arcas fiscales, en el último tiempo el ejecutivo se ha centrado en reajustar aspectos del proyecto rechazado para retomar el trámite legislativo. “Nosotros hemos sido claros en que no vamos a insistir en el mismo proceso que se rechazó. Estamos en el proceso de reestructurar esa propuesta. Probablemente después de las elecciones ya entren en tierra derecha. Es difícil que eso pueda prosperar antes. Después sí, el escenario político va a estar más tranquilo para que los distintos partidos puedan abordar esta iniciativa”, agregó el secretario de Estado.