En medio de la Cuenta Pública 2023, el presidente Gabriel Boric habló de varios temas en el ámbito de la educación en nuestro país. Entre ellas tuvo importantes palabras para la Deuda Histórica de profesores, a quienes el Estado les debe dineros desde 1981 sin que aún reciban una solución al problema.

¿Qué dijo el presidente Boric por la Deuda Histórica de profesores?

El presidente Gabriel Boric admitió con sinceridad que el Gobierno no cuenta actualmente con los recursos suficientes para financiar la Deuda Histórica de profesores.

“Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación. Por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, manifestó el presidente.

La opción de adelantar para algunos profesores la Deuda Histórica

El presidente Gabriel Boric informó que incluso había profesores que se han muerto esperando el pago de la Deuda Histórica. Ante ello el mandatario manifestó que está “disponible” para llegar a acuerdos con representantes del gremio con el fin de “abordar situaciones más urgentes”.

“Esta dura realidad nos obliga a actuar de inmediato. Por eso, como presidente de la República estoy disponible para que, considerando las limitaciones presupuestarias, lleguemos a un acuerdo ya con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes“, adelantó el mandatario.

“Lo siento personalmente como un deber moral y aunque sé que no basta aún con esta respuesta, creo que es una señal que muestra nuestra voluntad de hacernos cargo de esta herida“, complementó Boric.

La respuesta del Colegio de Profesores

Según informó Radio ADN, el expresidente del Colegio de Profesores manifestó que: “estamos muy frustrados, porque en la Cuenta Pública, el Presidente ha relativizado un compromiso de pago de la deuda histórica”.

Aguilar comentó que este compromiso no se pagará en el corto plazo “porque lo deja supeditado a la reforma tributaria que puede salir en un largo tiempo más, no hay certezas que se pueda aprobar. Es muy lamentable”.

Cabe recordar que la Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 se debería haber entregado a los profesores por concepto del Decreto Ley 3551. Esta estableció un alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos.

Tras el traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores. De esta manera los docentes no recibieron este beneficio.