A las 11:00 horas de este jueves 1 de junio se realizará la Cuenta Pública 2023 del presidente Gabriel Boric. En el Congreso Nacional será la ceremonia que tendrá un gran contingente policial en la ciudad de Valparaíso, lo que generó dudas respecto a la posible suspensión de clases en esta jornada.

¿Se suspenden las clases en Valparaíso por la Cuenta Pública?

En principio la Seremi de Educación de Valparaíso había decretado la suspensión de las clases en 27 establecimientos educacionales de la ciudad de Valparaíso. Sin embargo, el Gobierno se retractó y decidió que las clases se realicen con normalidad durante este jueves 1 de junio.

Así lo confirmó la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, quien finalmente decidió que no se suspendan las clases en los colegios, pese a la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric.

“El Presidente (…) ha sido muy claro y enfático al instruir que el desarrollo de su Cuenta Pública debe realizarse sin interferir en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes”, manifestó la delegada presidencial.

¿Por qué se habían suspendido las clases en principio?

Según informaba una resolución de la Seremi de Educación de Valparaíso: “La envergadura de esta actividad y la logística asociada al desarrollo de este evento republicano supone una alteración de la rutina diaria de la ciudad de Valparaíso”.

Por esa razón, es que Carabineros había solicitado la suspensión de las clases en estos 27 colegios, según confirmó el propio ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien se mostró en contra de la petición.

De todas maneras, se anunció que se realizarán cortes de tránsito y desvíos en Valparaíso a partir de las 10:00 horas, en un plan realizado entre las autoridades y Carabineros para no tener problemas con la Cuenta Pública.

Los desvíos de tránsito en Valparaíso por la Cuenta Pública

Según informó  Transporte Informa de la Región de Valparaíso junto a Carabineros se realizarán diferentes cortes y desvíos de tránsito desde las 7:00 y hasta las 14:00 horas.

Se suspende el tránsito en las siguientes calles:

  • Av. Pedro Montt, entre Av. Argentina y Av. Uruguay.
  • Av. Argentina en ambos sentidos, entre calle Victoria y Chacabuco.
  • Uruguay, entre Victoria y Pedro Montt.
  • Victoria, entre Rancagua y Avenida Argentina.

También se estableció un perímetro con un ingreso exclusivo para residentes y trabajadores del sector, en el cuadrante de las calles Independencia, Prieto, Chacabuco y San Ignacio.

Por su parte, los desvíos de tránsito para esta Cuenta Pública son los siguientes los siguientes:

  • Desde Viña del Mar a Valparaíso: Av. España – Av. Errázuriz habilitado en todo momento.
  • Desde Santos Ossa al centro: Av. Argentina – Independencia.
  • Desde el Plan hacia Santos Ossa: Av. Colón o Independencia serán las alternativas para acceder a Av. Argentina y desde ahí subir por Santos Ossa en dirección a Placilla.