Este 1 de junio el Presidente Gabriel Boric tendrá su segunda Cuenta Pública de lo que va de su gestión desde que asumió en 2022. Conoce a continuación dónde se realizará y a qué hora.

¿Dónde se realizará la Cuenta Pública este 2023?

La Cuenta Pública 2023 se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso desde las 11:00 horas.

¿De qué se trata la Cuenta Pública?

Se trata de una ceremonia de carácter público en que el Presidente presenta su discurso con el fin de dar cuenta al país acerca del estado administrativo y político de la nación.

Es una práctica que se impuso en la ceremonia de apertura de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional desde la República Conservadora y generó una gran influencia en los primeros años de vigencia de aquella Constitución redactada en 1833.

Desde 1926 que comenzó a realizarse la Cuenta Pública cada 21 de mayo hasta el 2016, no obstante producto de una reforma constitucional, dicho acto sería fechada para el día 1 de junio de cada año.

¿De qué se hablará este 2023?

En esta ocasión, el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, adelantó un poco lo que se viene para esta Cuenta Pública y aseguro que “Va a ser un mensaje contundente, con un diagnóstico claro de los desafíos que tiene Chile”.

Por otra parte, precisó que tendrá relación “con compromisos que están en el programa de gobierno y que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos, también pensando en seguridad pública, seguridad social y seguridad económica”.

¿Se transmitirá?

Sí, la Cuenta Pública será transmitida por los principales canales nacionales de televisión abierta como TVN, MEGA, CHV y Canal 13.

Puedes verlo online

Además, también se verá a través de las redes sociales y canales digitales de los distintos organismos oficiales del Gobierno que cuentan con contenido multimedia y streaming.