Recientemente se confirmó la suspensión de clases para el miércoles 24 de mayo en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, a raíz de un nuevo episodio de contaminación registrado en la zona.

¿Qué sucedió en Quintero?

Se decidió suspender las clases de este miércoles en Quintero debido a un grave episodio de contaminación que afectó a 100 niños de la comuna.

Al respecto, el alcalde de Quintero, Francisco Jeldes, aseguró que durante la mañana se produjo un “fuerte olor”, por el cual, además de la suspensión de clases, se suspendieron las atenciones al público en el municipio, ya que algunos funcionarios también se habían visto afectados.

El edil además señaló que los municipios “no tienen todas las atribuciones para establecer ni siquiera la suspensión de clases. Y presionamos para que desde la Seremi de Educación nos pudieran autorizar”.

“Lamentablemente, tuvimos que esperar a que al menos 100 niños sufrieran algún tipo de intoxicación. No es nada nuevo, lo venimos anticipando hace un buen rato“, afirmó Jeldes.

El alcalde además agregó que “en este tiempo es la mala ventilación lo que nos termina afectando y creíamos que el cierre de Codelco finalmente podría rebajar algún episodio, pero no es así”.

Por otro lado, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, declaró que cerca de las 08:30 horas, “desde la Municipalidad nos informan de este fuerte olor a gas que se sentía”, por lo que avisó a la delegada presidencial de Valparaíso y a otros servicios ligados a esta problemática.

La autoridad aclaró que “frente al incremento de niveles hidrocarburos no metánicos a eso de la 01:00 horas, la superintendencia de medioambiente se presentó en las empresas e hizo un levantamiento de información”.

El jefe de la Unidad Gestión De Riesgos De Emergencias de la Municipalidad de Quintero, Daniel Torres, también se refirió al incidente y sostuvo que “desde anoche estamos monitoreando este suceso. Hemos tenido contacto con la SMA, pero aún no hay un reporte oficial respecto al origen. Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron los informes de los distintos colegios que se estaban viendo afectados, ante esta situación, las seremis de Medio Ambiente, Salud y Educación aceptaron la suspensión de clases solicitada por la municipalidad“.