Recientemente, La Red Global de Huella Ecológica, encargada de monitorear año a año el sobregiro ecológico de cada país, anunció que Chile llegó a un sobregiro ecológico por cuarto año consecutivo.
¿Qué significa que Chile haya alcanzado en mayo el sobregiro ecológico?
De acuerdo a Red Global de Huella Ecológica, un sobregiro ecológico significa que, al día, superamos los límites ambientales del planeta. Esto quiere decir, por ejemplo, que si todas las personas del mundo vivieran como un habitante de Chile, serían necesarios 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida.
Como explicó a Radio BioBio la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, al “alcanzar el sobregiro ecológico significa que se necesitan más planetas-tierras de los que existen si es que todas las personas vivieran como vive una chilena o un chileno. Es decir, hoy día las y los chilenos estamos consumiendo mayor cantidad de recursos de los que nuestro país es capaz de generar”.
Greenpeace se refirió al tema en su cuenta de Instagram y escribieron: "Chile es el primer país de América Latina en llegar al sobregiro ecológico. Utilizamos más recursos de los que los ecosistemas son capaces de regenerar, y esto está ocurriendo cada vez más pronto".
"Esto quiere decir que no le estamos haciendo frente adecuadamente a esta situación. Estamos gastando más recursos de los que la Tierra en un año es capaz de regenerar ya en mayo. Esto pone en riesgo nuestro presente y futuro inmediato", agregó la ONG.
¿Por qué tenemos un sobregiro ecológico?
En cuanto a los factores que contribuyen a que Chile tenga un sobregiro ecológico, Estefanía González de Greenpeace señaló que “es que estamos consumiendo más de la biomasa que hay disponible, es decir, de la capacidad que tiene la naturaleza de poder producir todos estos bienes, servicios y funciones que son tan importantes”.
“La principal razón por la cual fuimos el primer país latinoamericano tiene que ver con varias cosas. Por un lado, con la biocapacidad que tiene nuestro país. Un país como Brasil, tiene el Amazonas, entonces eso incluye una gran cantidad de biocapacidad, por ejemplo, de absorción de gases de efecto invernadero”, afirmó la experta.