Las aguas en los mares podrían elevarse más de un metro producto del calentamiento global, lo cual tendría repercusiones en inundaciones en playas a lo largo del mundo.
De acuerdo al estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y surcoreanos, un aumento de 0,5 °C en la temperatura podría provocar una catástrofe.
En ese caso, uno de los mejores escenarios que el nivel del mar aumente medio metro de aquí al 2050. Sin embargo, los peores escenarios señalan que un aumento de temperatura podría repercutir que aumentos del nivel del mar de 1,4 metros; incidido, principalmente, por un aumento considerable en las emisiones de gas de efecto invernadero.
Según señalan en la investigación, los causantes de este fenómeno sería el derretimiento de las capas de hielo tanto en la Antártida como en Groenlandia.
Los científicos basan las predicciones en modelamientos de los distintos escenarios que planteó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC –por sus siglas en inglés–) de Naciones Unidas.
La investigación publicada en la revista Nature Communications puntualiza los tiempos en que podría acelerarse el derretimiento incontrolable de capas de hielo y glaciares.
Fabian Schloesser, coautor de la investigación, explicó detalles del modelamiento que realizaron en el estudio a AFP. “Nuestro modelo establece umbrales de entre 1,5 °C y 2 °C de calentamiento -siendo 1,8 °C nuestra mejor estimación- para la pérdida acelerada de hielo y la subida del nivel del mar”.
El panorama es particularmente preocupante, considerando que científicos ya tienen claro que el derretimiento de las capas de hielo de Antártida Occidental y de Groenlandia, podrían elevar el nivel del mar hasta 13 metros a largo plazo.
Estos derretimientos tienen “puntos de inflexión” que vuelven inevitable su desintegración, eso sí, no se tiene claridad de las temperaturas precisas que podrían provocar el fenómeno.
Cabe consignar que, desde la era preindustrial, las temperaturas han aumentado 1,2 °C en todo el mundo.