Luego de varios años de tramitación y sin llegar a ningún acuerdo, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó al Estado de Chile a pagar una millonaria indemnización a los profesores que no recibieron sus asignaciones previsionales tras el traspaso a la educación municipal, lo que se demoninó “Deuda Histórica”.
En 1981 se estableció la Ley 3.551, la que estableció pasar las escuelas y liceos públicos a los municipios. Debido a esa ley cientos de profesores y profesoras que fueron transferidos del Estado a las municipalidades no recibieron sus asignaciones previsionales originando una deuda histórica, alcanzando los $72 mil millones.
¿Cuándo se llevaron a cabo las demandas judiciales?
En los años 90 los profesores y profesoras iniciaron las demandas judiciales, para el pago de estas asignaciones. Fueron trece procesos judiciales en contra de las municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes. Debido a que en Chile no se pudieron llegar a acuerdos, el proceso se derivó al sistema internacional de justicia.
Pero finalmente este año, tras seis meses de alegatos se llevó a cabo una sentencia, la cuál condena al Estado de Chile a pagar las indemnizaciones a los profesores afectados.
COMENTARIOS