Hasta la media noche de hoy viernes estará disponible la plataforma Registro de Docentes Traspasados, que pretende identificar a los profesores afectados por la Deuda Histórica. Estos datos servirán al Gobierno para redactar un proyecto de ley que busca compensar a los damnificados.
 

¿Cómo saber si estoy en el registro de la Deuda Histórica?

Puedes consultar si estás en el registro ingresando a registrodocentestraspasados.mineduc.cl.

Una vez dentro, ve a “Buscar registro por RUT” e ingresa con clave única.

Si encuentras tus datos y estos son correctos, deberás ingresar tu correo electrónico y a ver clic en “Enviar”. Pero si tus datos son incorrectos, deberás rectificarlos, ingresar tu correo y hacer clic en "Confirmar solicitud de rectificación".
 

¿Qué hacer si no estoy en el registro?

Si no estás en el registro, deberás completar el formulario que aparecerá en tu pantalla y hacer clic en "Enviar solicitud".
 

¿Qué es la deuda histórica?

Se llama Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura militar, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, entre 1980 y 1987.

Esto impidió que los profesores recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40).