En las próximas horas se llevará a cabo la Cuenta Pública, un evento de carácter publico que permite al Presidente de la República presentar su discurso con el fin de dar cuenta al país acerca del estado administrativo y político de la nación.

¿Dónde se hace la Cuenta Pública?

La Cuenta Pública se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso a partir de las 11:00 horas de este jueves 1 de junio.

¿Dónde puedo verlo?

Cabe consignar que como cada año se podrá ver a través de los principales canales nacionales de televisión abierta, es decir, en TVN, MEGA, CHV y Canal 13.

Por otra parte, podrás verla mediante las transmisiones en streaming por las redes sociales y canales digitales de distintos organismos oficiales que pertenecer al Gobierno.

¿De qué se hablará?

El actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, adelantó un poco lo que se viene para esta Cuenta Pública y aseguro que “Va a ser un mensaje contundente, con un diagnóstico claro de los desafíos que tiene Chile”.

En ese sentido, precisó que tendrá relación “con compromisos que están en el programa de gobierno y que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos, también pensando en seguridad pública, seguridad social y seguridad económica”.

¿Cuál es su origen?

Es una práctica que se impuso en la ceremonia de apertura de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional desde la República Conservadora y generó una gran influencia en los primeros años de vigencia de aquella Constitución redactada en 1833.

Desde 1926 que comenzó a realizarse la Cuenta Pública cada 21 de mayo hasta el 2016, no obstante producto de una reforma constitucional, dicho acto sería fijado para el día 1 de junio de cada año.

Cabe aclarar que la presente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric será la segunda desde que asumió su mandato en 2022.