Las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo han reportado cortes en el tránsito. Esto, tras conocerse un petitorio del paro de camioneros convocado por la confederación Fuerza del Norte (CFN).

Este grupo de camioneros dio a conocer un petitorio con nueve puntos al Gobierno, todo con las demandas y el por qué han decidido cortar las calles.

Las rutas más afectadas durante hoy han sido el sur de la comuna de Coquimbo (El Panul), donde hay cerca de 65 vehículos instalados. Además, en la Región Metropolitana existen alrededor de 20 camiones en la Ruta 5 Sur, kilómetro 41.

¿Cuál es el petitorio del paro de camioneros?

La razón de la paralización de este lunes 13 de mayo es por la inseguridad en materia migratoria en el norte del país. Este es el petitorio del paro de camioneros hacia el Gobierno:

  • Cierre de fronteras y permitir el “acceso por pasos habilitados, solo y exclusivamente previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados”.
  • Decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde “la frontera en un kilómetro hacia territorio nacional”.
  • Reserva del derecho de ingreso al país.
  • Expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales
  • Establecimiento de puntos de seguridad vial en carreteras.
  • Reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad, y fuerzas armadas.
  • Acelerar tramitación de proyectos de seguridad del Estado.
  • Fuerzas Armadas para complementar funciones de logística
  • “Responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado” y eliminación de fuero a funcionarios de los tres poderes en casos de corrupción y falta de probidad.
No todos los camioneros han adherido al paro. Foto: Aton

No todos los camioneros han adherido al paro. Foto: Aton

¿Qué dice el Gobierno sobre la paralización?

Tras conocerse el petitorio del paro de camioneros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los dichos y aclaró que “hemos instruido a los delegados y a Carabineros de Chile a mantener las rutas despejadas, y eso el Gobierno lo va a garantizar”.

“Esperamos hacerlo con la buena disposición de quiénes están movilizados, pero si es necesario utilizar las herramientas que nos da la ley, vamos a utilizarlas“, cerró.