Una nueva fecha doble está por disputar la selección chilena, en las eliminatorias para el Mundial 2026, donde debe enfrentar este jueves a Perú en el estadio Monumental, y el martes viajar a Maturín, para chocar ante Venezuela, en dos duelos clave para la tabla de posiciones y el sueño prohibido desde Brasil 2014.

Por lo mismo, Eduardo Berizzo prepara su mejor grupo para trabajar en la previa en el complejo Juan Pinto Durán, donde, desde hace un tiempo, han comenzado a destacar jugadores con pasaporte extranjeros, pero de sangre chilena, que parecen una tónica para el futuro en la Roja.

Sin la aparición de grandes nombres para que sumen protagonismo, se han abierto las puertas del país, donde un claro ejemplo de esto es Ben Brereton, quien es inglés-chileno, pero que desde las eliminatorias a Qatar 2022 ha tomado un papel relevante en la Roja.

Para esta nómina hay varios que siguen este patrón, como Gabriel Arias, Matías Catalán, el liberado por lesión Nayel Mehssatou, además de los nacionalizados Fernando De Paul y Matías Zaldivia.

La sangre chilena en la selección

Nacieron en Argentina, pero por relación familiar han decidido defender los colores de la selección chilena. En ese grupo está Gabriel Arias, de Racing, y Matías Catalán, defensa de Talleres de Córdoba.

El portero viene siendo seleccionable hace varios años, incluso jugó una Copa América defendiendo el arco de la Roja, ante la ausencia de Claudio Bravo, con Reinaldo Rueda.

Por su parte, Catalán, estuvo presente en la última fecha FIFA, donde dejó buena impresión en el partido ante Colombia en el estadio Monumental, donde se ganó la ovación del público y una nueva nominación.

Nayel Mehssatou, por su parte, nació en Bélgica, su padre es de Marruecos, pero su madre es chilena, lo que lo hizo aceptar el llamao de defender los colores nacionales, aunque en esta oportunidad está lesionado.

Dos nacionalizados en la Roja

Dentro de los ejemplos, la selección chilena también cuenta, al menos para esta fecha doble de la FIFA, con dos jugadores nacionalizados para el país, que nacieron en Argentina y que ha brillado con la camiseta de Colo Colo y de Universidad de Chile.

Uno es el portero Fernando De Paul, quien obtuvo la nacionalidad cuando estaba en San Luis de Qullota, luego de que se vino a los 17 años a probar suerte en el fútbol chileno.

Según Berizzo, en este listado reemplaza a Cristóbal Campos, teniendo en cuenta que el meta azul es suplente, mientras que el Tuto ha ido rotando en la portería de Colo Colo con Brayan Cortés, el titular en la Roja.

El otro se trata de Matías Zaldivia, quien se luce con su cédula como un chileno más, y que fue llamado de emergencia para los duelos ante Perú y Venezuela, teniendo en cuenta la lesión de Benjamín Kuscevic, que lo dejó fuera de la citación.

El actual defensa de la U, quien fue convocado a la selección chilena, como un de las excepciones sobre los Sub 23, para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, entrena bajo las órdenes de Eduardo Berizzo, esperando una oportunidad en los dos duelos eliminatorios.

Los otros “extranjeros” que han pasado por la Roja

Varios casos son los que han pasado por la selección chilena, como Miiko Albornoz, en el proceso de Jorge Sampaoli, quien incluso fue parte del plantel que jugó el Mundial de Brasil 2014, además es campeón de América en 2015, por lo que dejó huella en su paso.

En el tiempo de Reinaldo Rueda, también tuvo un “extranjero” de padre chileno y madre noruega. Se trata de Niklas Castro, quien juega en el SK Brann, y que tuvo su debut en la Roja ante Perú, pero que tras eso ha quedado en el olvido.

Uno de los intentos que se tuvo, fue bajo el mando técnico de Martín Lasarte, cuando fue llamado Robbie Robinson, actualmente compañero de Lionel Messi en Inter Miami de la MLS.

Pese a que aceptó a venir para una fecha triple contra Brasil, Ecuador y Colombia por eliminatorias, por “motivos personales” se devolvió a los Estados Unidos sin debutar por la Roja, por lo que quedó elegible para Estados Unidos.

¿Qué extranjero de sangre chilena te representa?

¿Qué extranjero de sangre chilena te representa?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuándo juega la selección chilena contra Perú?

Chile recibe a Perú este jueves 12 de octubre desde las 21:00 horas en el estadio Monumental. El partido es válido por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.