La Selección Chilena necesita mejorar si quiere volver a soñar con la clasificación al Mundial de 2026. Para ello, el proceso de Ricardo Gareca necesita enmendar el rumbo.

¿Cómo hacerlo? La pregunta es difícil de responder. Sobre todo porque, hasta el momento, el Equipo de Todos no ha presentado una propuesta que haga soñar, ni una determinación que convenza.

En vez de eso, hemos tenido una Roja que ha caído en sus últimos cuatro encuentros. Para peor, se suma una goleada ante Colombia en Barranquilla y una derrota en casa ante Bolivia.

Puede empeorar todo, no obstante. A Ricardo Gareca le dieron un ultimatum. El Tigre tendrá que ganar uno de sus próximos dos encuentros por Eliminatorias y, al menos, empatar en el otro.

Exigencias a Ricardo Gareca: cuatro puntos entre Perú y Venezuela

Para conseguir continuidad en la Roja, Ricardo Gareca debe sumar un total de cuatro puntos en su próxima fecha eliminatoria. Para ello, se espera la lógica de un empate en Perú y un triunfo ante Venezuela de local.

¿Es tan fácil esto? Claramente, no. Primero, porque en las Eliminatorias pasadas no se lograron los cuatro puntos en este par de duelos. Ante Perú, se cayó por 2-0 y con Venezuela, de local, se logró un triunfo por 3-0, consiguiendo tres unidades.

Además, podríamos nombrar un contraejemplo que no da esperanzas. En las Eliminatorias a Rusia 2018, Chile venció en ambos encuentros (2-4 y 4-1) y aún así no logró la clasificación. De todas formas, antes se clasificaban menos selecciones.

Es decir, la cuesta está hacia arriba para el Tigre, que deberá superar lo hecho en las Eliminatorias pasadas y probar a todo un país que aún nos podemos ilusionar.