Ricardo Gareca sacó sus primeras conclusiones de la selección chilena en la gira a Europa. Consolidó jugadores que no estaba fijos en el radar de la Roja, le dio confianza a históricos de la Generación Dorada y otros fueron borrados.

De cara a la Copa América que se jugará en Estados Unidos, donde Chile debutará ante Perú el 21 de junio antes de jugar con Argentina y Canadá, el listado de los 23 jugadores que llevará el Tigre empieza a tomar forma.

Son 17 futbolistas los que aparecen como fijos para el entrenador, de no mediar una lesión. Solamente seis cupos quedan para disputarse, por lo que los meses venideros serán importantes para ver el rendimiento de muchos deportistas.

Los 17 fijos de Gareca

Para el arco los tres porteros que estuvieron en la gira parecen inamovibles: Claudio Bravo, Gabriel Arias y Brayan Cortés. El buen momento de Gabriel Castellón en la U podría abrirle una puerta y entrar por la ventana.

Bravo volvió a ser el golero titular de la Roja

Bravo volvió a ser el golero titular de la Roja

En la defensa hay cinco nombres que tiene un pie y medio en el avión: Mauricio Isla, Gabriel Suazo, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky y Guillermo Maripán. Cuatro de ellos. Fueron la defensa titular en los dos partidos y a ellos se suma el Memo, que se lesionó a última hora.

En el mediocampo aparecen seis jugadores como puntales de la nueva Roja. Rodrigo Echeverría, Érick Pulgar, Marcelino Núñez, Víctor Dávila, Diego Valdés y Darío Osorio estarán en Estados Unidos.

Marcelino Núñez es fijo en la nómina de Gareca

Marcelino Núñez es fijo en la nómina de Gareca

En ofensiva, un sector en el que Chile está débil hace años, hay tres futbolistas que Gareca tendrá a sus órdenes nuevamente: Alexis Sánchez, Ben Brereton y Edu Vargas.

Seis cupos disponibles

En los próximos meses muchos van a jugarse su opción. Al menos tres defensas más deben estar en la nómina, donde los nombres de Nicolás Fernández, Matías Catalán, Benjamín Kuscevic, Francisco Sierralta y Thomas Galdames serán seguidos por Gareca. Difícilmente aparezca Gary Medel.

En el mediocampo, el Tigre seguirá con atención lo que hagan Víctor Méndez, Pablo Galdames, Williams Alarcón, Esteban Pavez, César Pérez, Lucas Assadi y la evolución de Javier Altamirano, para sumar jugadores a la nómina. Arturo Vidal, por ahora, no es considerado como alternativa.

La convocatoria se cerrará con un par de delanteros. En Europa jugaron Marcos Bolados y Cristián Zavala de Colo Colo, a quienes se suma Carlos Palacios, por lo que la Copa Libertadores será clave para ver su nivel. También le pondrá atención a Alexander Aravena y Bruno Barticciotto.