La selección chilena empató 2-2 contra Qatar en Austria, cerrando el telón de la fecha FIFA de septiembre. La igualdad se suma a la caída contra Marruecos y el entrenador Eduardo Berizzo sigue sin conseguir el triunfo desde su llegada a la Roja.

Tras el 3-5-2 ante Marruecos, contra Qatar la Roja volvió al esquema 4-4-2 y se vio mejor frente un equipo muy mezquino que basó su juego en dejar pocos espacios para destruir antes que construir.

Chile vuelve al gol con Alexis Sánchez y Arturo Vidal a la cabeza, pero el Niño Maravilla desperdició un nuevo penal que pudo significar el anhelado triunfo. Chile sigue en deuda en el inicio del proceso a Canadá, Estados Unidos y México 2026.

Uno a uno de Chile

12.- Gabriel Arias: en el primer tiempo tuvo dos contactos con el balón: un cabezazo recto a sus manos y el buen desvío de un centro cerrado que complicaba a la defensa. Si bien el primer gol no es su responsabilidad estuvo flojito en la reacción, mientras que el segundo tanto qatarí lo pilló por sorpresa sin mucho que hacer ante el desvío en la espalda de Sierralta.

16.- Nayel Mahssatou: el lateral derecho de Chile nacido en Bélgica cambió poco su imagen respecto a Marruecos. De lateral-volante izquierdo volvió a su banda como lateral derecho, pero nuevamente estuvo lejos de ganar línea de fondo ante el mezquino planteamiento qatarí. Mejor en la parte defensiva no se vio regalando su sector. Fue reemplazado por Juan Delgado en los 80’

17.- Gary Medel: poco requeridos junto a Sierralta en el primer tiempo, entrega seguridad bien plantado en la cancha y con buena salida hacia los costados para descomprimir. En el segundo tiempo sufrió el bajón de Chile, aunque los goles del rival le fueron ajenos en responsabilidad.

15.- Francisco Sierralta: feísimo error en el primer gol tras ser apurado en una jugada que erra Arturo Vidal y apenas sale del paso Gabriel Suazo. En el segundo tanto qatarí le da vuelta la cara al remate y el rebote en su espalda deja totalmente fuera de foco a Arias. Mal partido y el más bajo de Chile.

4.- Gabriel Suazo: seguro en la entrega del balón hacia el costado cuando el defensivo Qatar le bloqueaba el paso. Tuvo que chocar constantemente contra el mediocampo rival, pero en la primera que logró desdoblarse se asoció en pared con Alexis para el gol del Niño Maravilla. Tuvo otra gran ocasión en un rápido contragolpe del segundo tiempo, pero le dio la habilitación muy pasada a Marcelino. Fue reemplazado a los 69’ por Eugenio Mena.

6.- Esteban Pavez: tuvo la dura tarea de ser la salida de Chile ante el mediocampo mezquino y ultradefensivo de Qatar. La clave fue no equivocarse en la entrega del balón hacia los costados para evitar contragolpes rivales.

10.- Marcelino Núñez: sin espacios y poco conectado fue difícil encontrar luces de la gran técnica y calidad del mediocampista del Norwich. Qatar logró anularlo cuantitativamente pese a sus ganas. Fue reemplazado a los 69’ por Víctor Méndez.

8.- Arturo Vidal: parte tratando de ser la aduana, pero fue casi imposible ante el gran contingente defensivo de Qatar. Mostró gran esfuerzo en el retroceso para llegar a la entrada del área a recuperar un balón perdido por Alexis en los 19’, cuando Qatar se metía con todo. Enérgico pero bien cortado cuando entra en faceta creativa. Se mostró siempre pese a la dificultad. Compromete innecesariamente a Suazo y Sierralta en el gol del empate de Qatar.

19.- Diego Valdés: movedizo puso esfuerzo en los pocos espacios que dejó Qatar desde tres cuartos de cancha, pero le faltó ese pase distinto. Ingrato partido para el enlace nacional cuando quería mostrarse.

11.- Ángelo Henríquez: tuvo la primera clara para Chile en los 11’ tras un gran balonazo de Alexis. Solidario recuperó un par de balones en el primer tiempo para retomar la jugada en ataque. Fue reemplazado a los 69’ por Ben Brereton.

7.- Alexis Sánchez: dio un bonito pelotazo al área para Ángelo recogido a la banda izquierda cuando Qatar no daba ningún espacio. Bajó mucho a buscar pelotas, muy lejos del área hasta que Berizzo lo mandó más arriba. Cortó la racha y sequía goleadora de La Roja con un golazo tras abrirse camino con la ayuda de Suazo. Volvió a fallar un nuevo penal en su carrera, consolidando la pesadilla personal desde los doce pasos al ver atajado su remate.

2.-  Eugenio Mena (ingresa en los 69’ por Gabriel Suazo): abrió espacios por la izquierda en el gol de Vidal para el empate.

14.- Víctor Méndez (ingresa en los 69’ por Marcelino Núñez): consiguió sufrir el penal para Chile en la primera gran asociación con Alexis Sánchez.

22.- Ben Brereton (ingresa en los 69’ por Ángelo Henríquez): alegó un penal discutible casi de estrana  y poco después le cedió el balón a Vidal para el gol del empate.  

25.- Juan Delgado (ingresa a los 80’ por Nayel Mehssatou): sin valoración.