La selección chilena pasa por un momento muy oscuro. Amén de la eliminación del próximo Mundial, el elenco nacional no ha podido ganar en los cinco partidos que ha dirigido su nuevo estratega, Eduardo Berizzo. De hecho, recién este martes ante Qatar, la Roja anotó sus primeros goles desde la llegada del cordobés en junio.

El escenario puede amenazar la continuidad del técnico. Pero el convencimiento de la dirigencia sobre llevar un proceso y la altísima indemnización que puede representar su despido, no menos de 3 millones de dólares para él y su cuerpo técnico, ponen paños fríos a cualquier molestia particular. "Habría que pagar un monto similar o mayor por otro técnico", asegura uno que entra sin golpear a las oficinas de la ANFP.

El contrato de Toto tiene cláusulas de salida de lado y lado, y además la Federación de Fútbol de Chile se reserva una evaluación de la labor del argentino y la eventual revisión de su contrato cuando se cumplan dos años de contrato, en 2024. "La única chance de que salga anticipadamente, es que Berizzo renuncie", explica un allegado a la dirigencia.

Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden marcar el futuro del técnico nacional. Primero, lo que vaya a pasar con el director deportivo nacional Francis Cagigao, cuyo contrato termina a fines de 2022 y difícilmente continuará con su labor encabezando el fútbol de selección, por el alto costo y los pobres resultados.

Otro elemento para seguir es la elección de la nueva directiva de la ANFP, a la que seguramente se postulará el mandamás actual, Pablo Milad, y también ha aparecido el ex Audax Italano Lorenzo Antillo como posible candidato. La opinión de los que lleguen a la mesa de Quilín será clave.

Por eso, el entrenador pidió el respaldo general de los presidentes de clubes antes de asumir el cargo, palabra que está empeñada en la continuidad del cordobés más allá del complejo comienzo en materia de resultados y la salida de quien eligió su nombre, el mismo Francis Cagigao.

La creencia que se impone entre los dirigentes chilenos dice que cualquier decisión sobre la continuidad de Berizzo se tomará después del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en 2026. El premundial se inicia en marzo de 2023 y será la hora de la verdad para un Toto que comenzará con tarjeta amarilla.