La derrota por goleada de la selección chilena Sub 23 ante Santiago Wanderers (5-0), en un encuentro en beneficio de los afectados por los incendios que afectaron a Viña del Mar y Valparaíso hace un mes, terminó en una cacería contra el técnico Eduardo Berizzo en redes sociales.

El DT de la Roja fue trending topic en Twitter y objeto de todo tipo de reproches, en formato de comentario y de meme, pero también se sumó un nuevo protagonista: nada menos que Ricardo El Tigre Gareca, quien se encuentra desempleado desde su salida de la selección peruana en julio de 2022, pero hoy negocia para asumir como DT de Ecuador.

¿Puede llegar Gareca a Chile? Difícil, toda vez que la dirigencia no tiene fondos para cubrir la indemnización por un despido anticipado de Berizzo, y posteriormente satisfacer las exigencias económicas del ex delantero de Boca, River e Independiente, que se traducen en el pago deunos 3,5 millones de dólares por temporada.

Chile vuelve a preocupar a Ecuador
 

Pero las relaciones deportivas entre Chile y Ecuador no están en buen pie después de la denuncia que se levantó en contra de Byron Castillo, a quien el TAS reconoció como inscrito de manera irregular por La Tri en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y motivó una sanción a nivel federativo.

Por eso, la prensa ecuatoriana inmediatamente abrió los ojos. "No les bastó con afectar a Byron Castillo, lo que planea Chile con Ricardo Gareca", titula El Futbolero en un reporte donde se indica que Berizzo no ha llenado las expectativas y la selección chilena anda en búsqueda de "un técnico de la talla de Gareca".

El mismo medio destaca una publicación de Redgol en la qe se explicitan las razones del desacuerdo entre Gareca y Ecuador, particularmente en el tema económico. "Aseguran que Ecuador no tiene para pagarle a Gareca", puntualiza El Futbolero, bravo armado de la prensa de ese país durante las hostilidades entre ambas federaciones.

De todas formas, oficialmente no han existido acercamientos entre Chile y El Tigre, quien sí se reunió con la dirigencia ecuatoriana para trazar. En ese sentido, la ANFP entregó su respaldo al Toto Berizzo: "Tiene todo el respaldo del directorio. Entre todos creamos una sinergia hacia el próximo objetivo, que es volver al Mundial", dijo Pablo Milad en noviembre.