La sorprendente confesión de Byron Castillo en 2018, en la que el seleccionado ecuatoriano confirma su real nacionalidad, su verdadero origen y fecha de nacimiento; ha revuelto la antesala del comparendo de las federaciones de Ecuador, Chile y Perú por la denuncia de documentación irregular, este jueves en la sede de la FIFA en Zúrich.

El jugador del Club León de México reconoce que efectivamente nació en 1995, tres años antes de lo que consigna su inscripción en Ecuador. Que sus nombres son Bayron Javier y no Byron David y que cruzó la frontera desde Tumaco para probarse en clubes ecuatorianos, con una doloroso adiós en medio de la falta de recursos de su familia.

El jugador además reconoce que fue inscrito en Ecuador y que no sabía que hacer y que se acercaron personas ofreciéndole ayuda. "Vine aquí porque quería ayudar a mi familia. Conocía la situación allá en Tumaco. Llegué y empecé a jugar sin ningún problema, ajeno. Y justo ahora veo que surgen todos los problemas", reconoce el defensor.

Un verdadero golpe al caso, que puede tener muchas interpretaciones de cara a la decision de la Comisión de Apelación de la FIFA, encargada del caso y que recomienda que Byron Castillo declare como testigo este jueves. Vamos a revisar las alternativas más concretas que existen para el final de una historia de película.

Las esperadas decisiones de la FIFA 
 

Un aspecto clave es el peso de la prueba. Ecuador tiene un documento de identidad completamente legalizado y en contra aparece un audio y una serie de documentos colombianos. Hasta ahí no se toca el tema de la nacionalidad y tanto Castillo como Ecuador irían tranquilos al próximo Mundial de Qatar. Esto fue lo que hizo la Comisión de Disciplina.

Sin embargo, ahora es turno de la Comisión de Apelación y Castillo estará en problemas si se cuestiona la forma en que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana si nació en Colombia, a través de qué canales y en virtud de qué situación. El Habeas Data, recurso que legalizó la información que tenía el jugador ante la ausencia de otro registro; no puede dar la nacionalidad. Aunque ese es un debate para varios meses.

En el caso de que se considere definitivamente una falta del jugador, habrá sanción y una extensa suspensión para Castillo, quien vería absolutamente cerrada la puerta del próximo Mundial. Pero luego habrá que debatir qué responsabilidad tendría Ecuador en todo esto, y si le corresponde una condena por su eventual participación.

Byron Castillo reconoce que su origen es colombiano en un audio divulgado en las últimas horas

Byron Castillo reconoce que su origen es colombiano en un audio divulgado en las últimas horas

 

Aquí viene lo dramático. Si se confirma la alineación irregular, Ecuador perderá 14 puntos en las pasadas Eliminatorias Sudamericanas y Chile sumará cinco, lo que le permite clasificar al Qatar como cuarto de Conmebol. Otra teoría dice que Perú -que perdió el repechaje con Australia- podría aspirar a ese boleto si se declara la eliminación de Ecuador.

Pero todo eso parece complicado cuando faltan poco más de dos meses para que Qatar juegue el partido inaugural, frente a Ecuador o su reemplazante. Si el equipo de Gustavo Alfaro es considerado culpable y va al Mundial, la sanción podría extenderse a las próximas Copas del Mundo (2026 y 2030)

Esta es parte de las medidas solicitadas por la federación chilena al elevar la denuncia ante la FIFA y la Roja lo ha sufrido en carne propia, ya que fue eliminado del Mundial de 1994 después del desenlace de la investigación del Maracanazo, cuando la selección se retiró de un juego ante Brasil en las eliminatorias para Italia 90.

¿En qué puede terminar el caso Byron Castillo?
 

Chile y Ecuador de seguro recurrirán al TAS después del fallo de la Comisión de Apelación de la FIFA, pero la vista del caso puede extenderse otras varias semanas y la reacción antes del Mundial de Qatar sería prácticamente imposible. Posteriormente, ambas partes pueden apelar a una corte civil suiza para revisar el debido proceso.

Luego seguramente vendrán nuevas etapas. Si se comprueba la ilegalidad de Ecuador, Chile tendrá pie para luchar por la pérdida de los beneficios económicos de actuar en un Mundial, que reporta un mínimo de 10,5 millones de dólares a los equipos participantes, más las ganancias por publicidad y derechos de imagen.

En sentido contrario, la defensa del jugador amenazó con levantar una demanda por difamaciones en contra del abogado Carlezzo y de la federación chilena. Medios ecuatorianos hablan de varios millones de dólares como castigo, producto del valor que perdió el jugador en el mercado a partir de la aparición de estos antecedentes.

Recuerda que la cita cúlmine será este jueves desde las 9:00 horas (cinco horas más en Suiza), y podrás seguir todos los detalles, entretelones y consecuencias en la cobertura especial de Redgol, en su página web o app y en todas las plataformas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, TikTok, Twitch, Spotify y Apple Music.