Desde la semana pasada que Canal 13 revivió la Copa América Centenario, con la transmisión de los duelos completos y en orden desde la fase de grupos a la final.

 

Tras celebrar el primer campeonato de selecciones de la historia, Chile llegó a Estados Unidos en este inédito torneo para celebrar los 100 años de la Copa América. La semana pasada revivimos el debut ante Argentina, lo que fue una mini revancha para la Albiceleste con victoria por 2-1.

Y hoy fue el turno del segundo duelo de la Copa Centenario ante Bolivia, el que el Equipo de Todos estaba obligado a ganar para tener opciones de clasificar a cuartos de final. Con mucha polémica y dudas por el rendimiento, la Roja logró imponerse ante los atliplánicos por 2-1, con doblete de Arturo Vidal.

Juan Antonio Pizzi tenía dos bajas para este partido: Marcelo Díaz y Eugenio Mena, este último con un desgarro que lo dejó fuera de todo el torneo tras lesionarse en el debut. En la banca se quedó Eduardo Vargas tras las críticas en el primer partido.

El argentino formó con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Pablo Hernández, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Fabián Orellana, Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez.

 

Y con un llamativo e inédito uniforme de camiseta blanca, pantalón azul y medias rojas, Chile comenzaba dominando el duelo ante los bolivianos y buscando con todo la apertura de la cuenta.

La polémica no tardaría en llegar, ya que a los 23 minutos un centro de Alexis Sánchez dio en la mano de un rival y el árbitro se desentendió de cobrar penal, el que pudo ser el primer gol de la noche.

A los '37 Pedro Pablo Hernández, que era una de las apuestas del DT, se la jugó con un potente remate que pasó cerca del arco de Carlos Lampe. Pero a los '40 estuvo la más clara cuando la zaga boliviana sacó un remate de Alexis de la línea ante un gran pase de Vidal.

Apenas al inicio del segundo tiempo llegaría el premio para la Roja, ya que tras pase de Pinilla, el King Arturo marcaría su primero de la noche en una gran jugada del ataque chileno. Era el transitorio 1-0 para Chile.

Todo bien hasta que de la nada a los '61 Yhasmani Campos acertó un tremendo golazo de tiro libre que sorprendió a Claudio Bravo, anotando el empate y preocupando a la Roja que con una unidad quedaba complicado en la tabla.

La selección chilena fue con todo por la victoria y tuvo algunas llegadas que pasaron cerca, lo que hacía que el ambiente fuera cada vez más tenso. El partido estuvo detenido por casi 5 minutos desde los '89 cuando Eguino estuvo tirado en el campo por una patada de Edu Vargas, algo que no sería muy grave, ya que al salir de la cancha en camilla, el boliviano entró nuevamente a la cancha.

 

 

 

Los minutos de descuento se alargaron y vendría la polémica de la jornada: centro de Alexis Sánchez y el balón dio en el hombro de Gutierrez, lo que fue cobrado como penal para Chile.

Peleas en las bancas y de los jugadores contra el árbitro tras la decisión. Al lanzamiento fue Vidal, que con un tiro certero marcó el 2-1 definitivo de la Roja en un emotivo y agónico triunfo.

Chile conseguía sus primeros tres puntos con varias dudas y tenía a Panamá en el horizonte, lo que sería el despertar de los campeones defensores y que será transmitido el próximo domingo 19 de julio por Canal 13.