Reinaldo Rueda cumple 63 años este jueves 16 de abril con el entrenador superando los 27 meses a cargo de la selección chilena tras arribar a la banca de la Roja en enero de 2018 proveniente de Flamango.
Y pese a que en la Roja ha sido resistido por muchos, la carrera del colombiano nacionalizado hondureño no deja de ser brillante.
En el 2000 Rueda se coronó campeón del Esperanzas de Toulón con la selección sub 21 de Colombia y casi se repite el plato al año siguiente con el segundo lugar. Como si fuera poco, el 2003 terminó tercero con los cafetaleros en el Mundial Sub 20 de Emiratos Árabes Unidos.
Unos años más tarde tomó la selección de Honduras debido a su salida sin éxito de la adulta de Colombia, consiguiendo con los centroamericanos una clasificación histórica al Mundial de Sudáfrica 2010.
Y como le quedaron gustando las clasificatorias, en 2013 fue Ecuador el que se metió en el Mundial de la mano de Rueda con pasajes a Brasil 2014. Lamentablemente en ambas citas planetarias no logró acceder más allá de la fase de grupos.
Entre 2015 y 2017 lo de Rueda fue un huracán multicampeón: con Atlético Nacional consiguió cuatro títulos en Colombia sumado a la Copa Libertadores 2016 y la Recopa 2017. Incluso pudo ganar la Copa Sudamericana en 2016, pero es de conocimiento público el lamentable accidente sufrido por Chapecoense antes de la gran final.
Con Chile la Roja alcanzó el cuarto lugar de la Copa América de Brasil 2019 tras caer en la definición por el tercer puesto ante Argentina, algo no menor considerando que la selección chilena ya no es el mismo equipo que brilló hasta la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
A fines del año pasado Rueda sufrió de rebote el estallido social con la suspensión de los partidos programados y ahora con la crisis sanitaria del coronavirus. La Roja no entra a la cancha desde mediados de octubre, cuando Chile derrotó por 3-2 a Guinea en un amistoso y entremedio el adistrador hizo amagos indirectos de dejar el cargo.
Desde su llegada, Reinaldo Rueda ha dirigido 23 partidos en la selección chilena con un registro de ocho triunfos, siete empates y ocho derrotas, destacando las victorias ante Japón y Ecuador en la Copa América.