Sebastián Pino sorprendió al fútbol chileno. Sin siquiera haber debutado profesionalmente en Universidad Católica, el defensor de la selección chilena Sub 20 en el próximo Sudamericano de Colombia dio el salto al fútbol español y fue el protagonista del primer bombazo de Rodrigo Tello como representante, con su transferencia al Deportivo Alavés.

El defensor es uno de los cuatro manejados por RC Sports Management en la lista que Patricio Ormazábal publicó para participar del Grupo B del certamen, que Chile comparte con Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Los otros son Thomas Gillier, arquero también de la UC, y el dúo ofensivo de Unión Española: Gabriel Norambuena y Vicente Conelli.

¿Pero cuáles son los representantes que están detrás de la ilusión de los 23 jóvenes que representarán a la Roja en la lucha por el Mundial Sub 20 de Indonesia. Redgol buscó el listado completo de los convocados al otrora torneo Juventudes de América y aparecen varias sorpresas.

La selección chilena Sub 20 aparece concentrada en nueve representantes

La selección chilena Sub 20 aparece concentrada en nueve representantes

El detalle de Fernando Felicevich y AIM Fútbol
 

Sin embargo, más allá de la irrupción de Rodrigo Tello y su agencia, hay dos empresas que concentran la parte del león entre los citados por Patricio Ormazábal. Se trata de Vibra Fútbol y de AIM, que históricamente han dominado las selecciones juveniles e infantiles y no serán la excepción en esta oportunidad.

Vibra Fútbol, la compañía de Fernando Felicevich, cuenta con cinco de los 26 futbolistas en su catálogo de representados. Yahir Salazar, Jeison Fuentealba y Marcelo Morales de Universidad de Chile, Maicol León de Palestino y Paolo Guajardo de Santiago Wanderers, a quien la prensa internacional ha vinculado con clubes ingleses. 

AIM Fútbol, que es de los hermanos Arturo, Ignacio y Matías Jiménez, se anota con un póquer en la nómina final chilena, aunque pudieron ser más con el colocolino Daniel Gutiérrez, la ausencia más estelar. Pero sí se metieron los albos Darko Fiamengo y Joan Cruz, además del mediocampista de O'Higgins Cristóbal Castillo y el volante de la UC Bryan González.

Daniel Gutiérrez es uno de los Sub 20 con más actividad profesional, pero no fue citado. 
   Foto: Agencia Uno

Daniel Gutiérrez es uno de los Sub 20 con más actividad profesional, pero no fue citado. Foto: Agencia Uno

Los otros agentes de Chile en el Sudamericano
 

La empresa 4-3-3, resultado de la unión entre UnoSports y Talento Deportivo (Pablo Lecler y Mauricio Valenzuela, respectivamente), tiene a dos de las joyas más promisorias del balompié nacional: Darío Osorio y Lucas Assadi, la pareja que llena de ilusión a Universidad de Chile y que está llamada a deslumbrar en el campeonato.

Pero así como hay jugadores con agente, hay otros que no tienen. Según la investigación de Redgol, son tres quienes no cuentan con agente formal. Tomás Avilés, nacido en Río Negro (Argentina), el citado de última hora Diego Ossa y Manuel Lolas, aunque una altísima autoridad de Rangers de Talca le dijo a este medio que el club cumple aquella función.

Y también hay agencias que tienen un solo jugador en la convocatoria. Hugo Rubio y su empresa, Passball, asesoran la carrera de Martín Maturana de O'Higgins. Y la compañía de Marco Calle, Andes Sports Management, acompaña a Renato Cordero, quien debutó en Universidad de Chile en el último Superclásico disputado en Talca.

En tanto, Altius GD -que hizo una especie de fusión con TradingSports- cuenta al defensa de Magallanes Matías Vásquez como el único de los suyos que estará en Colombia. Marcelo Contreras está a cargo de esa representación. 

Juan Cruz Oller, el agente argentino de Iván Morales, registró al arquero de Colo Colo Eduardo Villanueva en su empresa, Oller Group. Otro de los goleros, el chileno-estadounidense Vicente Reyes, trabaja con Footway Sports Management, que gerencia el brasileño Marcelo Sant'Ana.