Los primeros pasos de la Generación Dorada fueron en el Mundial Sub-20 de Canadá en 2007. En aquella cita planetaria, la Roja dio que hablar y se quedó con el tercer lugar, en una campaña que sería conocida como el inicio de la gloria del fútbol chileno.
Más de 10 años han pasado desde entonces y la realidad del plantel ha tenido varios cambios. Algunos más radicales que otros, pero que no dejan de llamar la atención. Es por eso que en RedGol te contamos qué fue lo que pasó con los jugadores que integraban el plantel de Chile Sub-20 en dicho Mundial.
Cristopher Toselli
La gran figura en el arco de la Roja. Tras su participación en el Mundial, se afianzó en el arco de Universidad Católica. Y si bien tuvo un paso por Atlas de México y Everton, realizó gran parte de su carrera junto a los cruzados, donde se mantiene hasta hoy.
Cristián Suárez
El banana le dio seguridad a la última línea de la Selección Chilena. Su nivel lo llevó al Corinthians, para más tarde tener pasos por Chacarita Juniors y el Olhanense de Portugal. Hoy defiende los colores de Everton.
Mauricio Isla
El Huaso es uno de los jugadores que más impacto causó en el Mundial. Su liderazgo lo llevó a ser comprado por la Juventus y uno de los pilares de la Generación Dorada por derecha. Tras una gran carrera en Europa, hoy se encuentra definiendo su futuro, que lo acerca a Boca Juniors.
Eric Godoy
Uno de los defensas que más prometía, pero que se fue quedando con el tiempo. Tras el torneo, tomó relevancia en el fútbol chileno, torneo del que nunca emigró. Hoy se mantiene en Universidad de Concepción.
Nicolás Larrondo
Luego de ser uno de los más destacados del equipo, el defensor buscó catapultar su carrera. Con el paso de los años, terminó jugando en varios clubes de nuestro país y el Athletic Club Arles-Avignon de Francia. En 2015 y jugando por Deportes La Serena, decidió retirarse de la actividad.
Gary Medel
El Pitbull es otro de los jugadores que se consolidó como uno de los más importantes de la Generación Dorada. Tras el torneo, brilló en Universidad Católica para salir al extranjero, donde se mantiene hasta el día de hoy junto al Bologna.
Alexis Sánchez
El Niño Maravilla demostró en aquel torneo por qué lleva ese apodo. El 7 se lució junto a la Roja y se transformó en uno de los jugadores más importantes de la historia. Hoy, posee el récord de goleador de La Roja y defiende la camiseta del Inter de Milán.
Dagoberto Currimilla
Tras brillar en la Sub-20, el lateral se afianzó en el fútbol chileno, donde Huachipato y Unión Española fueron los clubes más importantes. No logró tener la continuidad necesaria para mantenerse en la Roja. Hoy está en Deportes Valdivia.
Nicolás Medina
El delantero prometía ser la carta de gol del futuro de la Roja tras su tremendo Mundial, pero el destino quiso que las cosas tomaran otro rumbo. Sin éxito en cinco años en Europa, regresó al fútbol chileno pero sin consolidarse. El año pasado fijó en el Santa Coloma de Andorra, donde se mantiene.
Juan Pablo Arenas
El volante formado en Colo Colo partió del club tras el Mundial. Desde ahí tuvo un largo recorrido por el fútbol chileno para partir en 2018 al Puma Generaleña de Costa Rica. Hoy se encuentra sin club.
Jaime Grondona
Goldona, como lo bautizara Pedro Carcuro, tuvo una carrera en el fútbol chileno que nunca logró despegar. En 2019 se integró a Deportes La Serena, donde se mantiene hasta ahora.
Nery Veloso
Si bien no fue de los más importantes para la Sub-20, el arquero supo hacerse un nombre en nuestro país. Con pasos por Colo Colo y Universidad de Chile, hoy defiende la portería de San Marcos de Arica.
Christian Sepúlveda
Su carrera se desarrolló solamente en el fútbol chileno, donde tuvo pasos por clubes como Unión Española y Santiago Wanderers. Hoy se encuentra en Deportes Recoleta.
Arturo Vidal
El King llevó su nivel a la elite del fútbol mundial, donde ha sido destacado como uno de los mejores volantes del mundo. Ganador de títulos en todos los lugares donde estuvo, fue clave para la obtención de las Copa América de 2015 y 2016. Hasta ahora se mantiene en grande, vistiendo la camiseta del Barcelona de Lionel Messi.
Carlos Carmona
Uno de los jugadores más importantes en el inicio de la Generación Dorada. Tuvo destacadas participaciones con Marcelo Bielsa, lo que lo llevó al extranjero para regresar a nuestro país en 2018 volver a nuestro país a defender a Colo Colo.
Gerardo Cortés
Uno de los que tomaba confianza con la Roja pero que se fue quedando con el tiempo. Hizo carrera en nuestro país hasta el año 2018, junto a Deportes Melipilla. Hoy está sin club.
Hans Martínez
Luego del Mundial, se consolidó en Universidad Católica, lo que le permitió ir al Almería. Tras su única experiencia en el extranjero, volvió a Chile para jugar por O’Higgins, Audax Italiano y Universidad de Concepción. Desde este año defiende a Lautaro de Buin.
Mathías Vidangossy
Era de los jugadores con mayor proyección en el equipo, pero los problemas le pasaron la cuenta. Con pasos por España, Brasil y México, regresó a Chile, donde hoy viste los colores de Deportes Valdivia.
Michael Silva
El nivel mostrado con la Roja lo llevó a que en 2007 partiera al León de México. Sin lograr el éxito esperado, tuvo pasos por varios equipos de nuestro país. En 2020 llegó a Rangers de Talca, donde lucha por ascender a Primera División.
Isaías Peralta
El mediocampista ha desarrollado una larga carrera en nuestro país, con pasos por clubes de primera y segunda división. El año pasado fichó por Deportes Valdivia, donde sigue hasta ahora.
Ronald Valladares
Si bien no era de los nombres más reconocidos, era un aporte en la portería de la Roja. Nunca logró consolidar su carrera y en 2010 quedó sin club. Años más tarde tendría problemas con la justicia por delitos de robos.