La selección chilena tiene prácticamente perdida cualquier esperanza de clasificar al Mundial de Qatar 2022. La Roja debe sumar seis o siete triunfos en los ocho partidos que restan de las eliminatorias, una quimera si se piensa que sólo ha ganado una vez en las primeras diez.

Por eso hay que proyectarse al futuro y específicamente a la próxima Copa del Mundo, que se realizará en 2026 y es organizada por Canadá, Estados Unidos y México, con un aumento de 32 a 48 selecciones participantes, siete de ellas provenientes de la Conmebol.

Por eso, el trabajo debe ser a largo plazo y lo primero es saber con cuántas herramientas contamos. Una buena medida está en la edad de los jugadores que actuarán por la selección. Por ejemplo, Claudio Bravo tendrá 43 años en 2026 y quizás esté retirado.

Parte de la Generación Dorada irá ganando vías de acceso. Gary Medel y Arturo Vidal tendrán 39 años y su continuidad en la selección chilena es muy improbable, pese a la extensión y brillo que han tenido sus carreras.

Hay un segundo grupo con algo más de chances. Mauricio Isla (38), Charles Aránguiz y Alexis Sánchez (37) y Eduardo Vargas (36) pueden estar limitados desde el punto de vista físico, pero todavía con chances de vestir la Roja si se mantienen en nivel.

En cualquier caso, el peso de la próxima eliminatoria será llevado por lo que hoy que nacieron de 1990 hacia adelante. Enzo Roco tendrá 35 años en 2026, luego vienen Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Jean Meneses y Felipe Mora (33), Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Claudio Baeza y Erick Pulgar (32).

Este grupo necesita una base de sustento, que entregan los jóvenes del proceso actual. Joaquín Montecinos y Benjamín Kuscevic tendrán 30 años en 2026, seguidos por Francisco Sierralta y Ángelo Araos (29), Sebastián Vegas y Pablo Galdames (28), Iván Morales, Nicolás Díaz, Ben Brereton, Víctor Dávila y Tomás Alarcón (27).

Luego el abanico se abre con nombres como Marcelino Núñez, Carlos Palacios, Daniel González, Clemente Montes, Diego Valencia, Marcelo Allende, pero esa generación necesitará un trabajo especial para potenciar una proyección que fue interrumpida por la pandemia.

Chile se enfrentará el próximo domingo con la selección de Paraguay en San Carlos de Apoquindo, por la quinta fecha pendiente de las Eliminatorias para Qatar 2022, en el primero de los ocho partidos que le restan a este proceso.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de las eliminatorias sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde un dispositivo conectado a intenet fija o wifi y en territorio chileno, para recorrer el camino a Qatar con la mejor calidad de imagen y sonido.