La expansión del coronavirus, especialmente en Europa, ha tomado la mayor importancia en la planificación de la selección chilena con miras a su debut en las Eliminatorias Sudamericanas, el 26 de marzo ante Uruguay en Montevideo y el 31 frente a Colombia en Santiago.

El brote que se ha concentrado especialmente en Italia, donde se encuentran cuatro jugadores nacionales (Alexis Sánchez, Gary Medel, Erick Pulgar y Francisco Sierralta), por lo que el cuerpo médico de la Roja ha establecido medidas de contingencia.

"Les enviamos protocolos a los jugadores, reforzando la higiene de manos, que es muy importante, la higiene de la tos, y explicando cuándo son necesarias las mascarillas", aseguró a El Mercurio el infectólogo Jaime Labarca, asesor de la selección chilena.

Entre los afectados también estuvo el seleccionador Reinaldo Rueda, quien suspendió la gira por Europa que tenía agendada para marzo, ocasión en la que se iba a reunir con los jugadores de la Roja que están en el Viejo Continente.

Ahora la preocupación estará centrada en Montevideo, donde se reunirá el equipo nacional a partir del próximo 23 de marzo. Se examinará cada nominado para asegurar "que estén seguros y no vengan en una fase de infección", advirtió Labarca.