Uno de los planteles de la selección chilena que asomaba como el recambio a la Generación Dorada era la sub 20 de 2013. Aquel equipo dirigido por Mario Salas estaba lleno de figuras prometedoras y, tras llegar a cuartos de final del Mundial de Turquía, nombres como los de Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez se perfilaban a tomar la posta de la Roja.

Pero el destino quiso otra cosa y en los últimos años, ninguno de los dos pudo consagrarse, quedando no solo lejos del radar sino que casi en el olvido. Más aún para el ex artillero de Universidad Católica, quien lo ha pasado mal por culpa de su físico.

Nicolás Castillo sufrió una trombosis tras ser operado a comienzos del 2020 y desde entonces ha estado en un duro proceso. Si bien tuvo el alta médica, su vuelta a las canchas dejó en evidencia que no estaba en condiciones. A tal punto, que hasta en el club de sus amores se quedó con las ganas de jugar.

Mario Salas, con quien fueron campeones en la UC, conversó con La Tercera sobre el momento de aquel plantel del 2013 y sorprendió con su llamado. "Yo pensé que esa generación de Turquía en algún momento podía haber llegado más alto, pero se topa con esta Generación Dorada que obtiene títulos. Es el momento para que la generación de 2013 tome la batuta de la Selección actual y la que viene".

En esa misma línea, el técnico de Huachipato tira nombres que pueden ser el relevo en la Roja. "Estoy pensando en jugadores como (Erick) Pulgar, aunque no estuvo conmigo, (Guillermo) Maripán, (Igor) Lichnovsky, (Claudio) Baeza, (Felipe) Mora, Nicolás (Castillo), Diego Rubio. Todavía es tiempo para que puedan hacerse cargo de la Selección".

Es ahí donde Mario Salas entra de lleno en Nicolás Castillo. "Lo del Nico ha sido más bien por lesiones. Siento que lo que hizo en Católica, cuando estuvo con nosotros, fue fenomenal. Lo veo tan resiliente, tan fuerte en este momento, que no me atrevería a decir que fue, sino que puede ser".

El Comandante apuesta a tal punto con el delantero, que hasta asegura que puede ser clave para el futuro de la Roja. "Lo veo con fortaleza. En un año más, cuando esté realmente bien, puede ser una parte importante de la Selección".

Mario Salas, Eduardo Berizzo y su espina clavada con la Roja

Más allá de la visión sobre Nicolás Castillo, que sigue trabajando para volver a las canchas con la UC, Mario Salas sigue de cerca el momento de la selección chilena. El Comandante fue en su momento una de las cartas, pero los resultados en los últimos años lo terminaron por alejar.

Consultado por el arribo de Eduardo Berizzo, el DT no duda. "Me gusta. Es un técnico que ya demostró su valía en Chile. A O’Higgins lo hizo un equipo dominante, que jugaba bien y que fue campeón. Y después, todo lo que ha hecho fue espectacular. Sus antecedentes le dan la autoridad para ser la persona indicada en esta reinvención de la selección".

Aunque Mario Salas también reconoce que tiene la espina clavada de llegar a la Roja. "Siempre será así. Es como cuando era jugador y lo único que quería era representar a Chile y jugar en Colo Colo y las dos las cumplí. Me gustaría. Sin ofrecerme ni nada. Es lo máximo", sentenció.