Léider Preciado tiene lindos recuerdos de Chile. Fundamentales para su carrera. Una visita de Colombia a la Roja en 1998 le dio la oportunidad al delantero de entrar al final en la nómina de su selección para el Mundial de Francia ese año, gracias a un doblete en el Estadio Nacional con sólo veinte años.

La historia quiso que su actuación en tierras galas fuera consagratoria. Marcó el único gol del equipo de Hernán Bolillo Gómez y le dio la victoria ante Túnez, a pase de Carlos Valderrama, en lo que se convirtió en el único festejo de los cafetaleros en copas del mundo hasta 2014. Así se ganó el boleto para ser uno de los primeros colombianos que jugaron La Liga española.

Abrazó el retiro hace una década, pero se ha mantenido muy cerca del fútbol, particularmente en el equipo de toda su vida, Independiente de Santa Fe. Trabaja con los delanteros del futuro impriminéndoles el sello del gran artillero histórico del equipo cardenal. Como buen crack, ya no habla mucho con los medios, pero decidió vertir conceptos en RedGol.

Y es que el origen de Léider es para sentarse a conversar. El atacante nació en Tumaco y temprano emigró hacia Bogotá, por la violencia, donde hizo su carrera. Una historia similar a la que se le atribuye a Byron Castillo, el jugador de Ecuador denunciado por haber nacido supuestamente en Tumaco y cuyo caso podría darle a Chile un lugar en el Mundial de Qatar 2022.

Preciado conoce el caso y antes de contestar suelta una risotada. "Los tumaqueños somos más ecuatorianos que colombianos. Es como los de Esmeralda. Pienso que es algo bueno", admite el mundiualista en referencia a la ciudad que está a menos de dos horas de Ecuador y hoy es epicentro de la última opción de que la Roja juegue la próxima la Copa del Mundo.

Pese a la polémica, Preciado prefiere bajar los decibeles de la discusión y toma todo el barullo como algo casi natural. "Es bueno que la selección ecuatoriana les dé oportunidades a jugadores buenos, como Byron Castillo, es súper. ¿No?", completó el histórico delantero desde Bogotá.