El presente de Universidad Católica es muy distinto al que tenía hace un año, cuando los Cruzados celebraban el histórico tetracampeonato del fútbol chileno con dos directores de orquesta: el presidente de la concesionaria, Juan Tagle, y el gerente deportivo, ex arquero récord y capitán de la UC, José María Buljubasich.

Sin embargo, en menos de cuatro meses ambos pasaron de bestiales a bestias. La eliminación de la Copa LIbertadores y el mal paso en el torneo nacional determinaron la salida del técnico Cristián Paulucci en abril y pusieron la mira en el Tati y la conformación de un plantel que en 2022 timbró la partida de treinta jugadores.

La crítica se mantuvo en los meses siguientes, esta vez con Ariel Holan como entrenador y un emplazamiento a Buljubasich y Tagle en agosto, para que se definiera la continuidad de Matías Dituro. "Es normal la inquietud de los entrenadores de tener cerrado el plantel", dijo el Tati al regresar de unas vacaciones programadas con anterioridad.

Su rol fueron abordado por Felipe Correa, director de Cruzados y ex gerente de la selección chilena, con resultados muy positivos. Así, el poder de Buljubasich en la interna comenzó a debilitarse, y Tagle entendió que después de doce años, podía ser el momento de cambiar al exitoso director deportivo cruzado.

¿Un último antecedente? Buljubasich ha reconocido a Eduardo Berizzo, entrenador de la selección chilena, como uno de sus "mejores amigos" desde que compartieron vestuario en River Plate. La relación con Holan, puntalizan a Redgol, es distante especialmente a partir del mercado de mitad de año.

¿Qué dicen en Universidad Católica?
 

La historia de la hora más oscura de José María Buljubasich, que corroboraron a Redgol tres conocedores de la interna de Universidad Católica, no encuentra el mismo sustento a nivel institucional. Una alta fuente de la sociedad anónima universitaria confirmó el negativo balance de 2022, pero asume responsabilidades colectivas, no sólo del gerente deportivo.

Asi mismo, desde San Carlos de Apoquindo reconocen que un posible paso de Buljubasich a la selección chilena "siempre ha estado en las posibilidades" porque "el Tati ha sido reconocido como el mejor gerente deportivo del fútbol chileno"; que la relación con la dirigencia es "óptima" y que el ex arquero "está en el corazón de todas las decisiones".

"Si el Tati deja la UC sería una tremenda pérdida (...), pero lo cierto es que la ANFP lo ha evaluado como candidato a director deportivo, incluso antes de que llegara Francis Cagigao" a fines de 2020, reconocen en la precordillera. El argentino tiene contrato indefinido en Cruzados.

De momento, el Tati se mantiene trabajando para incorporar un último refuerzo para la UC, específicamente en la zona de volantes. El cuadro colegial tiene tres amistosos confirmados en enero, contra Orienta Petrolero en Concepción (6) y ante Talleres de Córdoba (9) y Rosario Central (14) en el estadio Santa Laura-U. SEK.