Hay varios antecedentes que le ponen tintes de epopeya a la visita de la selección chilena a Brasil, programada para este jueves desde las 20:30 horas. Como que la Roja nunca le ganó a la Verdeamarela a domicilio y que registra 22 derrotas y siete empates en la tierra de los pentacampeones. Complicado.

Pero hubo un equipo que casi termina con el tabú hace 36 años. Brasil se despedía ante su gente para ir al Mundial de México 1986 y disputó un último amistoso ante la Roja en Curitiba, un partido del que casi no hubo noticias en Chile y que pasó a la historia por marcar el debut y despedida de Manuel Pellegrini a nivel de selección adulta.

El Ingeniero terminaba su carrera en Universidad de Chile y el técnico Luis Ibarra decidía convocarlo a la Roja después de una trayectoria profesional intachable, en un combinado hecho a última hora para la ocasión, sólo integrado por jugadores del medio local, y que tenía a el Cóndor Roberto Rojas como capitán.

Mariano Puyol abrió la cuenta para Chile al minuto 28 y el local encontró el empate por insistencia de Walter Casagrande (85'). "El partido fue buenísimo, lástima que no lo vio nadie en Chile, se enteraron después. Esa selección de Brasil para mí era una de las que mejor jugaba, y tenía puros cracks", recuerda Puyol en diálogo con RedGol.

Pellegrini contra Careca
 

El encuentro amistoso no fue transmitido por la televisión chilena y sólo hubo una radio colgada a una emisora brasileña que llevó las alternativas de una jornada impecable de Manuel Pellegrini, líder de una zaga improvisada que dio cara a una ofensiva brasileña del terror: Falcao, Zico, Müller, Careca y Dirceu.

Patricio Reyes fue otro de los destacados. "Con Manuel llevábamos siete años juntos en la U, él me conocía porque tenía que hacer las coberturas. Nos manejábamos bastante bien y él era un jugador muy aplicado, a mí me tocó Müller y Dirceu, a él Careca", recuerda el Pato.

"Hice el gol en el primer tiempo, después de una pared larga con Juan Soto, un tiro cruzado, que pega en el palo y entra. En el segundo tiempo tuvimos un par de ocasiones más, con Ivo Basay y el Fantasma Figueroa. Estuvimos a la altura de un equipo lleno de ídolos", destaca por su parte Puyol.

Lo cierto es que Brasil defraudó a su público en ese partido, como lo haría un mes después en el Mundial de México. De hecho, del amistoso ante la Roja sólo quedó como recuerdo la lesión que sufrió Zico. El talentoso llegó lastimado al Mundial y Telé Santana lo reemplazó por Sócrates en el entretiempo de esa tarde en el estadio Pinheirao.

"Nos tocó harto trabajo. Yo recuerdo que llovía torrencialmente y eran verdaderas cortinas de agua las que caían. Costó jugar, pero nos plantamos bien, bien ordenados y estuvimos a la altura. Tuvimos mucho la pelota, hartas oportunidades en el segundo tiempo, pero al final nos empataron", lamenta Reyes.

"Nos fuimos de Curitiba en el mismo avión de los jugadores brasileños. Nosotros nos bajamos en Sao Paulo y ellos volaron a México a jugar el Mundial. Y uno se queda pensando, hubiéramos sido el primer y único equipo chileno que ganaba en Brasil", es el balance final de Puyol.

Los pormenores de un partido olvidado
 

El registro histórico del partido amistoso que disputaron las selecciones de Brasil y Chile, el miércoles 7 de mayo de 1986 en el estadio Pinheirao de Curitiba (Paraná), establece una asistencia de 38.876 espectadores.

Ante la orden del árbitro gaúcho Carlos Martins, la Verdeamarela formó con Carlos en portería; Leandro (72', Edson Boaro), Óscar, Edinho y Júnior en la última línea; Elzo (63', Alemao), Falcao y Zico (46', Sócrates) en la medular, y Müller (58', Casagrande), Careca y Dirceu en punta.

 

 

Por su parte, Luis Ibarra formó a Chile con Roberto Rojas en el arco; Rubén Espinoza, Manuel Araya Ramos, Manuel Pellegrini y Patricio Reyes en defensa; Luis Valenzuela, Jaime Vera (78', Jaime Pizarro) y Juan Soto Quintana en la gestación; Ivo Basay, Marco Antonio Figueroa (76', Fernando Astengo) y Mariano Puyol en el ataque.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo, vía streaming por RedGol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, paras seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.